Lluvia en Girona

Lluvia en Girona Glòria Sànchez Europa Press

Vida

El Meteocat pone a quince comarcas catalanas en alerta por lluvias intensas

Se espera una subida de las temperaturas mínimas

En portada: Un sector nacionalista activa un golpe de estado en el Cuerpo Consular de Barcelona

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El Servei Meteorològic de Catalunya pone este lunes a quince comarcas en aviso amarillo por fuertes lluvias. En las predicciones se observa una jornada marcada por un cielo cubierto en buena parte del territorio y se esperan precipitaciones en el litoral y el prelitoral, especialmente en los extremos norte y sur, y de forma más dispersa en otros puntos del territorio.

Según el pronóstico, el estado del cielo será muy nublado o cubierto durante buena parte del día, con una situación claramente inestable que favorecerá la aparición de lluvias en numerosas zonas. Las precipitaciones afectarán principalmente al litoral y al prelitoral, donde se concentrarán los episodios más continuados, aunque también podrán aparecer de manera irregular en otras comarcas del interior. En estos sectores, la lluvia será en general de intensidad débil a moderada, si bien no se descarta que en algunos momentos y puntos concretos pueda alcanzar intensidad fuerte.

El Meteocat advierte además de que, de forma local, las precipitaciones pueden ir acompañadas de tormenta, un factor que incrementa el riesgo de acumulaciones importantes en cortos periodos de tiempo. En cuanto a los registros previstos, la precipitación acumulada será abundante, superando los 20 milímetros en 24 horas en el litoral y el prelitoral. En los extremos norte y sur de este sector, las cantidades podrían ser localmente muy abundantes, con cantidades que superarían los 50 milímetros.

Alerta amarilla

Por este motivo, hasta quince comarcas se encuentran en aviso amarillo, con un nivel máximo de peligrosidad de uno en una escala de seis:

Girona: el Gironès, l'Alt Empordà, el Baix Empordà, el Pla de l'Estany y la Garrotxa.

Lleida: el Segrià, la Noguera y les Garrigues.

Tarragona: el Montsià, el Baix Ebre, la Terra Alta, la Ribera d'Ebre, el Priorat y el Baix Camp.

En el resto del territorio catalán, las precipitaciones serán más irregulares y, en general, entre escasas y poco abundantes. Aun así, de manera puntual podrían alcanzarse acumulaciones superiores a los 20 milímetros, especialmente en zonas de montaña, donde la orografía puede intensificar los episodios de lluvia. La cota de nieve se situará alrededor de los 1.800 metros.

Suben las temperaturas

En el apartado de temperaturas, la mínima experimentará un ascenso ligero o moderado, mientras que la máxima se mantendrá sin cambios destacados o registrará un ligero aumento, especialmente en Ponent.

Barcelona: 10º – 16º
Girona: 8º – 14º
Tarragona: 12º – 16º
Lleida: 9º – 16º
L'Hospitalet de Llobregat: 10º – 16º
Badalona: 9º – 17º
Terrassa: 8º – 16º
Sabadell: 8º – 16º
Reus: 11º – 14º
Figueres: 8º – 14º
Balaguer: 9º – 15º

El viento soplará mayoritariamente de componente este, con predominio del sur en el Pirineo y el Prepirineo. En general será suave o moderado, aunque se prevén algunas rachas fuertes en el litoral norte y en las cumbres del prelitoral, del Pirineo y del Prepirineo.