Cataluña se encuentra este lunes en alerta por la intensidad de las lluvias de la borrasca Emilia. Las nubes han descargado con especial fuerza en el sur de Tarragona y amenazan al norte de Girona
La peor parte se la ha llevado el Priorat, cuya capital, Falset, superaba los 180 litros a las doce del mediodía, según el Meteocat. En este escenario de precaución, Protecció Civil ha enviado un mensaje a los móviles de esta comarca y de las vecinas Baix Camp y Ribera d'Ebre (Tarragona).
El Barcelonès acumula incidencias
En estos mensajes, Protección Civil pide mucha precaución en los desplazamientos y actividades en zonas inundables y recomienda evitar cruzar ríos, rieras y barrancos. Sin embargo, no es en estas zonas donde el temporal está generando más complicaciones.
De hecho, la mayoría del centenar de llamadas recibidas en el teléfono de emergencias 112 procede del Barcelonès (28,38%), por delante del Vallès Occidental (13,51%), del Alt Penedès (9,46%), el Priorat (9,46%) y Urgell (8,11%).
Trenes interrumpidos
En esta línea, desde las ocho de la mañana, Bombers de la Generalitat apenas ha atendido seis avisos por lluvia, todos en el Priorat, en su mayoría por acumulación de agua, aunque finalmente no ha sido necesaria su intervención. "Todo inundado", describen los vecinos por las redes sociales. Otros, por su parte, lamentan que las alertas se han mandado muy tarde.
La acumulación de agua ha obligado a interrumpir la R15 entre las estaciones de Pradell y Móra la Nova, ha informado Renfe, así como el servicio entre Faió-La Pobla de Massaluca y Caspe.
Acumulaciones en el noroeste
La previsión del Servicio Meteorológico es que las lluvias intensas afecten a lo largo del día el litoral y prelitoral, así como las comarcas centrales de Cataluña, y que también se acumulen notables cantidades de agua en el noroeste, especialmente en las comarcas gerundenses del Alt Empordà, la Garrotxa y la Selva.
