Publicada

Nuevo crimen machista en Cataluña. Tan solo dos días después del feminicidio de L’Hospitalet de Llobregat, donde una mujer de 36 años murió presuntamente a manos de su pareja, este viernes se ha conocido un nuevo asesinato de la misma índole.

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre de 49 años como presunto autor de la muerte violenta de su pareja, una mujer también de 36 años, cuyo cuerpo fue hallado el pasado mes de septiembre en el municipio de Riudecanyes (Baix Camp).

La detención se produjo el miércoles, 10 de diciembre, tras una investigación dirigida por la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Camp de Tarragona. El arresto pone fin a meses de pesquisas en un caso que, en un primer momento, se llegó a investigar como un posible suicidio.

La autopsia confirmó el crimen

Los hechos se remontan al 8 de septiembre de 2025, cuando una persona localizó el cuerpo sin vida de la mujer en un barranco de una zona del término municipal de Riudecanyes (Tarragona).

La escena, inicialmente confusa, llevó a los investigadores a barajar la hipótesis de una muerte autoinfligida, a la espera de los resultados de la autopsia.

Sin embargo, el informe forense resultó determinante. Las conclusiones del examen médico descartaron cualquier posibilidad de suicidio y confirmaron que la mujer había fallecido de forma violenta, en una muerte de origen criminal.

A partir de ese momento, la investigación dio un giro y se centró en el entorno más próximo de la víctima.

A disposición judicial 

Con la confirmación de la muerte criminal, los Mossos d’Esquadra intensificaron las diligencias policiales. La recopilación de pruebas, los análisis forenses y la reconstrucción de los últimos movimientos de la víctima permitieron a los investigadores estrechar el cerco sobre su pareja sentimental, que acabó siendo señalado como principal sospechoso.

Fruto de estas pesquisas, los agentes procedieron a la detención del hombre este miércoles en la ciudad de Reus.

El arrestado, de 49 años, fue puesto a disposición judicial este viernes, 12 de diciembre, por la mañana ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus, que se ha hecho cargo de la causa.

Imagen en archivo de una actuación de los Mossos d'Esquadra en Lleida Mossos d'Esquadra

10 feminicidios en Cataluña

Este nuevo caso vuelve a sacudir a Cataluña y se suma a una semana especialmente negra en materia de violencia machista. El asesinato de Riudecanyes trasciende ahora, meses después de los hechos, al confirmarse oficialmente su carácter criminal y la presunta implicación de la pareja de la víctima.

La coincidencia temporal con el feminicidio de L’Hospitalet de Llobregat, ocurrido apenas dos días antes, vuelve a poner el foco en la persistencia de la violencia contra las mujeres y en la complejidad de algunas investigaciones.

Con todo, ya serían 10 los feminicidios que se acumulan en Cataluña este 2025, cinco de ellos —incluido este último— cometidos en el ámbito de la pareja o expareja.