El acto de homenaje a Isak Andic en el primer aniversario de su fallecimiento
Los hijos de Isak Andic recuerdan su legado empresarial un año después de su fallecimiento
La familia le ha rendido homenaje en la sede de Mango, destacando su visión, generosidad y proyección internacional
Contenido relacionado: Mango da un paso más en su expansión en Estados Unidos con su desembarco en Chicago
La figura de Isak Andic, creador de Mango, ha sido recordada formalmente este viernes 12 de diciembre, al cumplirse un año de su deceso. El homenaje se ha centrado en la sede central de la compañía, en Palau-solità i Plegamans, y se ha materializado en una celebración doble: la memoria del hombre y la rotunda solidez del legado empresarial que persiste.
El acto más íntimo lo han protagonizado sus hijos, Jonathan, Judith y Sarah, quienes se han reunido frente a la escultura de Jaume Plensa para depositar flores. En un comunicado, los hermanos han destacado la trayectoria del empresario.
Los hijos de Isak Andic, fundador de Mango, le rinden homenaje y evocan su visión empresarial un año después de su fallecimiento
"Cuando hablamos de Isak Andic, no hablamos solo de un empresario excepcional, sino de un hombre generoso y comprometido con la sociedad", han señalado. Han remarcado, además, que el desarrollo de la empresa impulsó decisivamente la proyección internacional de Barcelona, y que el "espíritu mediterráneo" de la ciudad constituyó una fuente de inspiración continua para la marca.
La visión que definió la industria
La dirección de Mango y la familia han coincidido en perfilar la trayectoria de Andic como la de un "trabajador incansable" y un "visionario adelantado a su tiempo".
El relato de sus innovaciones empresariales marcó el tono. Andic fue pionero al lanzar la venta online y estableció la pauta de expansión internacional a través de franquicias. Su instinto para la comunicación llevó a la marca a revolucionar el marketing con la contratación de supermodelos icónicas de los años 90 (como Naomi Campbell y Kate Moss), acelerando la consolidación global.
La fachada de una tienda de Mango de Barcelona
La compañía que Andic fundó opera actualmente con cerca de 3.000 puntos de venta en más de 120 mercados y su plantilla supera las 17.000 personas.
El proyecto mantiene su aceleración
El tributo corporativo se ha centrado en el rendimiento de la empresa. Toni Ruiz, presidente y CEO de Mango, ha expresado en una carta que la compañía ha mantenido resultados positivos. Ruiz ha subrayado que el proyecto ha registrado un crecimiento de ventas a doble dígito en el último ejercicio, superando el desempeño medio del mercado.
La expansión geográfica ha proseguido a un ritmo elevado, con más de 280 aperturas o reformas de tiendas en el ejercicio 2025. Esta evolución incluye el desarrollo de líneas como Man y la apertura de las primeras tiendas físicas de Mango Home.
En paralelo, la empresa ha reforzado su gobernanza corporativa, incorporando consejeros independientes de peso internacional, como Helena Helmersson (exCEO del Grupo H&M).
Finalmente, el recuerdo se ha hecho visible en las capitales globales, donde tiendas emblemáticas de Londres, Nueva York y Milán han cubierto sus escaparates con retratos del fundador.
Filantropía y reconocimiento
La faceta filantrópica de Andic también ha sido destacada por la familia, que ha indicaso que sus mayores logros residieron en su "inmensa generosidad". Andic recibió reconocimientos como la Medalla d'Or de la Generalitat de Catalunya y la Chevalier de l'Ordre de la Légion d'Honneur.