Un jabalí en una imagen de archivo

Un jabalí en una imagen de archivo EuropaPress

Vida

Confirman tres nuevos casos de peste porcina africana en jabalíes de Cerdanyola y el total sube a 16

Las 55 granjas del entorno continúan libres de la enfermedad, según la Generalitat

Contenido relacionadoLa operación contra la peste porcina avanza: nueva fase con capturas en el segundo anillo de protección

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Las autoridades de sanidad animal han confirmado este viernes tres nuevos positivos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes localizados dentro del perímetro del primer foco, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Con estos resultados, ya son 16 los animales silvestres afectados, todos detectados en la zona cero.

Según el Ministerio de Agricultura, los nuevos casos se han identificado en las inmediaciones de los positivos notificados en días anteriores. En paralelo, los laboratorios han analizado otros 115 cadáveres de jabalíes recogidos en carreteras, vías ferroviarias y áreas forestales del entorno, todos ellos con resultado negativo.

Zona en cuarentena por la Peste Porcina Africana en Cerdanyola del Vallès

Zona en cuarentena por la Peste Porcina Africana en Cerdanyola del Vallès Lorena Sopêna / Europa Press

Dispositivo ampliado sobre el terreno

La búsqueda de restos, la vigilancia del perímetro y las tareas de desinfección continúan a cargo de los Agents Rurals, la UME, los Mossos d’Esquadra, el Seprona y policías locales. El área de seis kilómetros alrededor del punto inicial sigue vallada y bajo control para limitar el movimiento de fauna.

Las explotaciones, sin afectación

Mientras tanto, los servicios veterinarios de la Generalitat mantienen visitas y muestreos regulares en 55 granjas ubicadas en el radio de 20 kilómetros, todas ellas aún sin indicios de PPA.

Tras semanas de trabajo sobre el terreno, los Agents Rurals han completado el cierre físico del perímetro más próximo al punto cero del brote y han activado las primeras capturas de jabalíes en el segundo cinturón de protección, que se extiende hasta los 20 kilómetros.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de CRÓNICA GLOBAL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede activar las notificaciones de nuestra página web, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar del club Crónica Global, sólo para suscriptores.