El segundo día de la huelga de médicos en Barcelona

El segundo día de la huelga de médicos en Barcelona David Zorrakino EuropaPress

Vida

El segundo día de la huelga de médicos solapa con la concentración de Can Ruti

El sindicato Metges de Catalunya cifra el seguimiento de la manifestación en el 55%

En portada: Costco, el gigante americano de los supermercados, aparca su llegada a Barcelona por falta de suelo

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

En pleno pico de contagios por la gripe, los médicos catalanes han salido a la calle este miércoles, por segunda jornada consecutiva, para pedir la mejora de sus condiciones laborales y mostrar abiertamente su rechazo al Estatuto Marco propuesto por el Ministerio de Sanidad. Los facultativos exigen un acuerdo propio que ponga en valor las singularidades de la profesión.

El sindicato mayoritario, Metges de Catalunya (MC), ha capitalizado la movilización para exigir al Departamento de Salut, liderado por Olga Pané, la creación de un “espacio propio y diferenciado de negociación” exclusivo para facultativos.

Mayor seguimiento

Las cifras de seguimiento de la huelga son dispares según el organismo que las reporte. Según Salut, la protesta cuenta con el 7,2% de los profesionales, mientras que el sindicato convocante en Cataluña, Metges de Catalunya, cifra la participación en un 55%.

Aunque muy diferentes, ambas cifras muestran un ligero aumento respecto al día anterior. Por provincias, la disparidad es aún mayor: Barcelona encabeza el seguimiento con un 58%, seguida de Girona y Tarragona, con cifras muy similares (40% y 42%, respectivamente), y Lleida, con un seguimiento significativamente inferior del 20%.

Atención primaria

Como en la jornada anterior, gran parte de los profesionales que han participado en la concentración son facultativos de atención primaria, que representan un 57%, mientras que los de atención hospitalaria suponen únicamente un 29%.

Este dato se confirma en Can Ruti, donde, según la responsable sindical de UGT, Anna López, el seguimiento de la huelga por parte de los médicos del centro fue ayer del 7,7%.

Finalmente, avances

En Can Ruti continúan las concentraciones. Después de que la semana pasada no se pudiera celebrar la protesta debido a un accidente que requirió un elevado número de profesionales para atender a los afectados, hoy se han reunido de nuevo un centenar de trabajadores para comentar los avances realizados por la dirección con el conjunto de la plantilla.

Según ha informado Anna López a este medio, la dirección del Hospital Germans Trias i Pujol ha empezado finalmente a realizar contrataciones para mejorar las ratios. “Han contratado y reforzado algunos servicios”, asegura.

Próximo año

López explica que, por el momento, se han contratado auxiliares de enfermería; sin embargo, aún no se ha incorporado más personal de enfermería. Según la dirección, no encuentran profesionales disponibles para cubrir las vacantes.

Para el próximo año, el hospital espera recibir una subvención de un millón de euros con la que confía poder garantizar la contratación de más profesionales y, por lo tanto, asegurar que las ratios sean las mismas durante los fines de semana y festivos, a fin de garantizar una atención de calidad a lo largo de toda la semana y una carga de trabajo asumible para los profesionales.

Sobrecarga por la gripe

Aunque el futuro parece esperanzador, Anna López asegura que la situación actual está lejos de serlo: “La carga de trabajo es brutal, acentuada por la gripe que está colapsando las urgencias”. La responsable sindical añade que “el personal es el mismo y, por lo tanto, la carga asistencial está por encima de los límites razonables”.

La semana siguiente tienen previsto celebrar la última concentración semanal antes de las fiestas navideñas, para retomarlas al inicio del nuevo año.