Comisaría de Montornès del Vallès

Comisaría de Montornès del Vallès

Vida

El policía que disparó al atacante de la comisaría de Montornès, bajo investigación por homicidio imprudente

La causa avanza mientras el ayuntamiento revisa los protocolos de seguridad del cuartel tras el episodio, en el que otro agente resultó herido por el rebote de la bala

Contenido relacionadoUn hombre ataca con un cuchillo a un policía en la comisaría de Montornès del Vallès

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El disparo que en julio mató a un joven de 22 años en la comisaría de Montornès del Vallès ya no es un incidente cerrado: la justicia investiga si fue un error.

El juzgado de instrucción número 4 de Granollers investiga por un presunto delito de homicidio imprudente al agente de la Policía Local de Montornès del Vallès que el pasado mes de julio disparó y abatió a un joven de 22 años que irrumpió en la comisaría del municipio armado con un cuchillo y amenazando a los funcionarios. El policía, que continúa de baja médica desde el incidente, declaró como investigado en el marco de la causa abierta tras los hechos.

El episodio ocurrió hacia las 21:30 horas del 24 de julio, cuando el joven entró en la sede policial blandiendo un arma blanca. Según las primeras informaciones recabadas entonces por Crónica Global, el agresor había increpado minutos antes a una patrulla que realizaba tareas de cierre en el cementerio municipal. Tras ese primer incidente, se dirigió a la comisaría y trató de atacar al agente que atendía la recepción.

Imagen de archivo de un coche de la Policía Local

Imagen de archivo de un coche de la Policía Local Ayuntamiento de La Roca del Vallès

En ese momento llegó otra dotación policial. Uno de los agentes, al ver que su compañero estaba siendo amenazado, disparó una vez con su pistola reglamentaria, hiriendo mortalmente al atacante.

La misma bala provocó un rebote que alcanzó en el pecho al policía de recepción, causándole un neumotórax por el que fue trasladado en estado grave —aunque consciente— al Hospital de Sant Pau. Este segundo agente también sigue de baja.

La investigación técnica del Área de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra, que asumió el caso desde el primer momento, descartó cualquier motivación terrorista. En paralelo, varias entidades antirracistas han reclamado aclarar las circunstancias de la muerte, puesto que cuestionan si la etnia del joven fallecido fue un factor de la motivación. 

La vía judicial y la respuesta institucional

El Ayuntamiento de Montornès abrió un expediente de información reservada para analizar lo ocurrido, aunque el procedimiento ha quedado suspendido hasta que la justicia determine si hubo imprudencia en la actuación policial. Por ahora, el consistorio no ha impuesto medidas cautelares al agente investigado.

En paralelo, el gobierno municipal trabaja en un plan de mejora de la seguridad interna de la comisaría, que incluye la revisión de controles de acceso y protocolos de actuación frente a agresiones súbitas.

El caso continúa bajo instrucción, a la espera de nuevas diligencias periciales y de la evolución de las lesiones del agente herido.