Varias dotaciones apagando el incendio de los contenedores en la calle Marià Cubí de Barcelona

Varias dotaciones apagando el incendio de los contenedores en la calle Marià Cubí de Barcelona Cedida

Vida

Detenido el pirómano que sembró el caos en Barcelona: le atribuyen 30 incendios en tres meses

Los agentes lo detuvieron 'in fraganti' prendiendo fuego a dos contenedores en el Passeig de Valldaura (Nou Barris)

Contenido relacionado: Dos heridos en el incendio de una pizzería de Canet de Mar

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Agentes de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana han cazado al pirómano que traía de cabeza a media Barcelona. Se trata de un hombre de 63 años al que atribuyen una treintena de incendios de contenedores en apenas tres meses.

Aunque todavía es pronto para confirmarlo, se sospecha que fue él mismo que causó el fuego que afectó al gimnasio del boxeador Miguel Estrella el pasado 27 de noviembre en la zona alta de la ciudad. Según adelantó Crónica Global, el propietario llevaba meses alertando al Ayuntamiento de que ese punto suponía un riesgo.

Pillado 'in fraganti'

La detención se produjo el 4 de diciembre en el Passeig de Valldaura (Nou Barris), cuando los agentes localizaron al sospechoso in fraganti, prendiendo fuego a dos contenedores adyacentes. El incendio, de grandes dimensiones, acabó afectando a varios vehículos estacionados.

Durante el cacheo, los agentes le intervinieron pastillas de parafina, un encendedor, un tapabocas y otros objetos utilizados supuestamente en los incendios.

Varios contenedores quemados en las inmediaciones del consulado de Israel en Barcelona este miércoles 15 de octubre

Varios contenedores quemados en las inmediaciones del consulado de Israel en Barcelona este miércoles 15 de octubre Òscar Gil Coy

Según la investigación, el hombre actuaba siempre con el mismo modus operandi: aprovechaba el momento de tirar la basura, vigilaba el entorno y, cuando detectaba contenedores de papel y cartón llenos, introducía pastillas incendiarias y se marchaba en cuanto aparecía el humo.

Aunque inicialmente fue sorprendido en un solo incidente, los investigadores han conseguido vincularlo a tres incendios más y trabajan para determinar si está detrás del repunte de contenedores quemados registrado en los distritos de Horta-Guinardó, Gràcia y Sarrià–Sant Gervasi.

En estos tres meses se habrían producido alrededor de 30 incendios similares.

Más de mil contenedores quemados

La valoración provisional de los daños ocasionados por el detenido supera los 2.500 euros, aunque el impacto real es mucho mayor si se tiene en cuenta que Barcelona sufre un desgaste constante de su parque de contenedores.

Solo en 2024, el Ayuntamiento tuvo que reponer 1.013 unidades afectadas por el fuego, casi el 4% del total en la ciudad.

El arrestado, que cuenta con dos antecedentes policiales, pasó a disposición judicial el 7 de diciembre.

El caso de Miguel Estrella

Más allá del balance policial, la detención arroja algo de luz sobre episodios recientes que habían encendido las alarmas en varios barrios. Entre ellos, el incendio del contenedor que el 27 de noviembre afectó al gimnasio de Miguel Estrella, en la zona alta de Barcelona.

El boxeador llevaba meses denunciando que la ubicación de esos contenedores —justo junto a la salida de humos de su local— suponía un riesgo evidente.

De hecho, había insistido en varias ocasiones a los técnicos municipales y había acudido incluso a plenos del distrito de Sarrià–Sant Gervasi para pedir que recolocaran los contenedores.

El gimnasio lleno de humo

Con este contexto, Miguel Estrella y su equipo llegaron al pasado jueves 27 de noviembre. 

Las imágenes, a las que tuvo acceso este medio, muestran a varias dotaciones de bomberos extinguiendo las llamas mientras el humo ya se había filtrado por completo en las instalaciones, avanzando por salas y pasillos como una niebla tóxica.

El incendio de un contenedor inunda de humo un gimnasio de la zona alta de Barcelona