Imagen de archivo de un matadero
Los mataderos empiezan a recibir cerdo del foco afectado por la peste porcina
El 'conseller' de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, anuncia PCR en 16 granjas colindantes y prevé resultados en las próximas horas
Relacionadas: Cataluña declara la emergencia por la peste porcina africana
Los mataderos empiezan a recibir cerdo procedente de las explotaciones situadas dentro del radio de 20 kilómetros afectado por el brote de peste porcina africana.
Asimismo, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha confirmado que la salida de los animales hacia los mataderos se realiza bajo estrictos controles sanitarios y con pruebas previas.
PCR en las granjas
Ordeig ha explicado que ya se han empezado a efectuar estas acciones "por razones de peso", y que ahora el objetivo es programar con precisión el calendario de sacrificios para evitar retrasos o cuellos de botella en las próximas semanas.
Asimismo, Ordeig ha asegurado que --tras la reunión de seguimiento de la crisis que ha mantenido junto con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con responsables del sector porcino-- que se han realizado PCR en 16 granjas adicionales situadas fuera del radio principal, pero dentro de municipios colindantes, y que los resultados se conocerán en las próximas horas.
100% del rastreo ejecutado
El conseller ha detallado que el rastreo sanitario ha alcanzado ya el 100% del radio de entre 0 y 6 kilómetros y que este mismo día se completará el de 6 a 10 kilómetros, con más de 11.000 actuaciones realizadas.
El dispositivo ha combinado inspecciones a pie, drones y unidades caninas, y mantiene el número de positivos en 13 casos, todos dentro del perímetro de control.
Se mantienen las cifras
En su intervención, el conseller ha subrayado que la prioridad absoluta sigue siendo la contención del foco. Además, ha recordado que ya se acumulan once días de trabajo intensivo y que se mantiene la cifra de jabalíes contagiados (13) y las restricciones en 91 municipios hasta el 14 de diciembre.
Por otro lado, Ordeig ha reiterado que el Ejecutivo catalán seguirá "el camino de la ciencia" y que el comité de expertos anunciado el lunes ya trabaja con plena autonomía para auditar y reforzar los protocolos de bioseguridad.
Representantes del sector
Paralelamente, el responsable del sector porcino de Unió de Pagesos, Rossend Saltiveri, con quien se han reunido Illa y Ordeig, ha explicado que estiman en 24 millones de euros semanales las pérdidas del sector porcino español.
Asimismo, Roqué, presidente de la asociación agraria de jóvenes agricultores Asaja, ha pedido más apoyo para no perder explotaciones y ha reclamado actuar sobre el exceso de jabalíes, al considerarlos uno de los principales factores de riesgo y del impacto económico actual.