Publicada

La meteorología ofrece un respiro invernal este martes en Cataluña, dibujando un panorama de cielo sereno, o puntualmente poco nuboso en el oeste del país. El sol será el gran protagonista de la jornada, que se presenta estable y libre de precipitaciones en todo el territorio.

No obstante, la tranquilidad atmosférica no será total en las primeras horas. Las nieblas y brumas volverán a hacer acto de presencia en el interior. Se esperan algunos estratos bajos matinales, que podrían ser localmente persistentes hasta el mediodía en las llanuras y hondonadas, especialmente en el Pla de Lleida, la Vall de l'Ebre y la Conca de Tremp. Además, no se descarta alguna neblina transitoria en puntos de la costa durante la mañana.

Temperaturas

Esta estabilidad matinal trae consigo un fenómeno que marcará las temperaturas: una notable inversión térmica durante la mañana. Esto implica que el contraste entre el frío de la madrugada y las horas centrales del día será acusado, haciendo necesario el abrigo a primera y última hora.

Las máximas, por su parte, serán similares o ligeramente más bajas, sobre todo en la zona de Ponent. La visibilidad será generalmente buena, a pesar de los bancos de niebla o neblina matinales que podrán ser persistentes hasta el mediodía en la Depresión Central y la Vall de l'Ebre.

Barcelona: 5º - 17º

Girona: 4º - 18º

Tarragona: 7º - 16º

Lleida: 2º - 13º

L'Hospitalet de Llobregat: 5º - 17º

Badalona: 6º - 18º

Terrassa: 3º - 17º

Sabadell: 4º - 17º

Reus: 7º - 16º

Figueres: 2º - 19º

Balaguer: 3º - 13º

Viento

En cuanto al viento, la jornada comenzará y terminará con brisas flojas y variables. Sin embargo, durante las horas centrales del día se impondrá el viento de componente sur y oeste, entre flojo y moderado en el litoral, dejando rachas fuertes en la Costa Brava.

A pesar de esto, en Ponent y el resto del noroeste el viento se mantendrá flojo y variable a lo largo de todo el día. Como nota de interés local, se registrará el efecto de viento seco y cálido conocido como fogony en la vertiente norte del Pirineo.

Predicciones

A medida que avance la semana irá aumentando la nubosidad, especialmente en el litoral, donde las nubes bajas irán cogiendo protagonismo. Sin embargo, la temperatura irá bajando lenta, pero progresivamente.