Un jabalí en el Parque Natural de Collserola

Un jabalí en el Parque Natural de Collserola EP

Vida

El atestado del brote de peste porcina llega al juzgado entre interrogantes sobre los laboratorios

La justicia investigará un posible delito contra el medio ambiente ante las sospechas de que la cepa, similar a la usada en estudios, proceda de un laboratorio de alta contención catalán

Contenido relacionadoCataluña declara la emergencia por la peste porcina africana

Llegir en Català
Publicada

Un juzgado de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) ha recibido el atestado preliminar elaborado por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil en relación con el brote de Peste Porcina Africana (PPA) detectado hace diez días en el municipio.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha precisado que el Tribunal de Instancia de Cerdanyola ha registrado el informe policial, que ya ha entrado en reparto y cuya competencia recaerá en la plaza número dos.

Sin embargo, las mismas fuentes judiciales han sido cautelosas: "en este momento no hay ninguna causa abierta", si bien se requiere que el juzgado minute el atestado para iniciar formalmente las diligencias.

Sospechas de origen en laboratorio

La previsión judicial es que, una vez abiertas, las diligencias se declaren secretas y se centren en un presunto delito contra el medio ambiente. Esta línea de investigación judicial se produce ante la seriedad del foco detectado y las sospechas sobre su origen, que apuntan a una fuga controlada.

La clave de la alarma reside en un informe del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA), el laboratorio de referencia de la Unión Europea. Este documento detalla que el genoma del virus detectado es "similar al que circuló en Georgia en 2007" y que es una cepa que "suele emplearse en estudios experimentales" y en la evaluación de vacunas.

Esto ha puesto bajo el foco de la investigación a los cinco centros de investigación animal situados en un radio de 20 kilómetros del lugar de la infección.

La Generalitat ofrece "plena colaboración"

La investigación judicial va en paralelo a la auditoría que la Generalitat ha encargado al laboratorio IRTA-CReSA para verificar si el brote pudo originarse en alguno de los centros cercanos.

Respecto a las diligencias judiciales, el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha afirmado este martes que no tiene constancia oficial, pero ha ofrecido la "plena colaboración" de la Generalitat con la justicia.

Gripe porcina Collserola

Gripe porcina Collserola Òscar Gil Coy Barcelona

"Todo lo que vaya en la línea de averiguar o llevar información contará con nuestra complicidad en el momento que toque", ha afirmado Ordeig, quien ha insistido en pedir "prudencia" y en dejar trabajar a los cuerpos de seguridad y al comité de expertos que acaba de celebrar su primera reunión para auditar los protocolos de alta seguridad. El objetivo, ha añadido el conseller, es que los científicos tengan "plena autonomía para hacer lo que ellos consideren en base a su criterio científico".