Publicada
Actualizada

Los hospitales y residencias de mayores de Cataluña se preparan por si se volviera a dictar el uso obligatorio de la mascarilla al haber llegado la gripe estacional a su pico. Centros asistenciales y geriátricos se están preparando para un eventual regreso de los cubrebocas ante el punto más álgido de la enfermedad invernal.

Lo detallan directores de hospital en conversación por este medio. Aducen que si fuera necesario, y lo dictaminara el Departamento catalán de Salud, estarían preparados para volver al tapabocas.

Es lo que pasó a principios de 2024, cuando Salud decretó la recuperación del fungible ante la virulencia de los virus respiratorios.

Un mes antes

Este año, la diferencia es que Cataluña está alcanzando el pico de gripe casi un mes antes de lo habitual.

La región rebasó los 300 diagnósticos por cada 100.000 habitantes a mediados de noviembre, semanas antes que el ejercicio pasado.

A partir de ese umbral, se recomienda a los centros sanitarios que sugieran el uso de la prenda a los pacientes, acompañantes y personal sanitario.

5 de enero

Es lo que pasó a principios de enero de 2024, cuando el entonces conseller de Salud, Manel Balcells, dictó la obligatoriedad de la mascarilla en hospitales, centros de atención primaria (CAP) y centros de urgencias de atención primaria (CUAP).

Además de toda la red residencial de mayores, así como la de centros de día.

Fue después de que se indicara por parte de los órganos de coordinación nacionales, tal y como fija el documento marco de la Secretaría de Salud Pública para esta epidemia.

Vacunación

Cabe recordar que el Departamento tiene abierta la vacunación contra la gripe para toda la población desde el pasado 1 de diciembre. Antes, la inmunización estaba reservada para los grupos de riesgo.

Las personas que deseen recibir su dosis pueden tramitar Cita Previa en la página web o la aplicación de La Meva Salut.