Jabalí en Collserola EuropaPress
Agents Rurals intensifican las capturas de jabalíes en el segundo anillo del brote de peste porcina
Drones, unidades caninas y posibles intervenciones nocturnas se despliegan para evitar la dispersión de animales en zonas de baja incidencia
Relacionadas: El gerente y el jefe médico de Clínica Bofill coparon el catering del grupo con su 'empresa Michelin'
El subinspector y jefe del Área de Grupos Especiales de Agents Rurals de la Generalitat, Lluís Pallarès, ha explicado que el cuerpo ya ha iniciado las capturas de jabalíes en el segundo radio del brote de peste porcina africana, comprendido entre los 6 y 20 kilómetros desde el origen del foco --zona considerada de bajo riesgo--.
Pallarès ha señalado que la prioridad inicial fue el radio de seis kilómetros, que “ya se da por revisado”, y que ahora los trabajos se centran en el segundo anillo con el apoyo de drones y unidades caninas, debido a la alta densidad de vegetación.
Posibles intervenciones nocturnas
Los Agents Rurals han instalado trampas que permiten capturar grupos de jabalíes sin dispersarlos. En declaraciones a 3Cat Pallarès ha explicado que “es mucho más importante evitar la dispersión antes que empezar cualquier captura”, con el objetivo de minimizar el riesgo de propagación de la enfermedad.
Asimismo, el responsable ha explicado que se están preparando posibles intervenciones nocturnas para la captura de jabalíes con armas de fuego equipadas con silenciador, como medida excepcional para evitar que los animales se dispersen.
Protocolo
Sobre una eventual ampliación del radio de actuación, Pallarès ha indicado que, en caso de hallarse un jabalí muerto fuera del área inicialmente definida como positiva por el laboratorio, “la respuesta automática es ampliar el radio” y reiniciar la prospección del terreno por cuadrículas, siguiendo los protocolos establecidos por los comités de expertos de la Comisión Europea.
En cuanto al procedimiento ante el hallazgo de jabalíes muertos, ha explicado que, si se encuentran dentro de la zona infectada, se activa un equipo especializado para la retirada del animal con medidas estrictas de bioseguridad, incluso cuando existan indicios de atropello, con el fin de someterlo a análisis.
Pallarès ha subrayado que estos animales aportan información clave sobre el estado de la población, incluso fuera de las zonas de riesgo, y ha destacado la “fantástica” colaboración institucional, agradeciendo el trabajo de los distintos cuerpos desplazados.