Publicada
Actualizada

Cataluña vive este viernes una jornada de cielo muy variable, marcada por el paso de bandas de nubes altas y medias que serán más presentes de madrugada y al final del día. Durante la mañana también se formarán estratos bajos en el sur de la cordillera prelitoral y en la Cataluña Central.

El Pirineo, especialmente su vertiente norte, será el punto donde el ambiente se mantendrá más cerrado: el cielo se mantendrá muy nuboso o cubierto prácticamente toda la jornada, con algunas tímidas aperturas a mediodía. Allí se esperan precipitaciones de madrugada y de nuevo al anochecer, sin descartar lluvias débiles en otros momentos del día ni en el macizo del Port a primera hora.

Cota de nieve y borrascas

La cota de nieve arrancará alrededor de los 900–1.000 metros en el Pirineo y los 1.200 en el Port, pero subirá hasta situarse cerca de los 2.000 metros al final de la jornada. Las cantidades de precipitación serán, en general, escasas, aunque podrían ser localmente algo más destacables en la vertiente norte pirenaica.

Paralelamente, hasta el mediodía también podrá aparecer borrasca en la vertiente sur del Pirineo.

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas, las mínimas serán ligeramente más altas y las máximas subirán entre de forma ligera y moderada.

Barcelona: 7º - 14º

Girona: 1º - 14º

Tarragona: 10º - 16º

Lleida: 4º - 14º

L'Hospitalet de Llobregat: 7º - 14º

Badalona: 5º - 16º

Terrassa: 4º - 14º

Sabadell: 4º - 14º

Reus: 9º - 15º

Figueres: 2º - 15º

Balaguer: 3º - 14º

Visibilidad

La visibilidad será mayoritariamente buena o excelente. Aun así, durante la mañana será regular o incluso mala en algunos puntos del Pirineo —donde el torb complicará la situación—, en el sur de la cordillera prelitoral y en la depresión Central.

Vientos flojos y moderados

El viento soplará del norte y oeste con intensidad entre floja y moderada en la mitad sur del territorio, los las cumbres pirenaicas y la costa del Alt Empordà, con rachas fuertes e incluso muy fuertes durante la madrugada en zonas elevadas del Pirineo, las Terres de l’Ebre y el sur del Camp de Tarragona.

No se descarta que algunas rachas muy fuertes alcancen otros puntos del litoral y prelitoral sur. A partir de media tarde, el viento aflojará claramente: al interior quedará flojo y variable, mientras que en el litoral se impondrá un terral débil. En el resto de Cataluña el viento será flojo y variable durante todo el día, con intervalos de componente sur y oeste a mediodía, y sur y este en el nordeste.

Predicciones

El Puente de la Purísima se verá dominado por la estabilidad y el sol. A pesar de todo, se empezarán a formar algunos bancos de niebla a la depresión Central.