Siete de los quince detenidos en el macro operativo contra los Trinitarios han ingresado en prisión preventiva, tras pasar este jueves, 4 de diciembre, a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de L’Hospitalet de Llobregat.
Crónica Global ha podido saber en primicia que el resto de arrestados ha quedado en libertad con medidas cautelares, en una operación que ha supuesto uno de los golpes más contundentes de los últimos años contra la estructura de la banda en Cataluña.
Cae el líder europeo
Entre los arrestados figura el hombre considerado por los investigadores como uno de los líderes de la banda a nivel europeo: Joel Alexander M., alias ‘Brooking’, detenido el martes en Salou (Tarragona), donde residía desde hacía un tiempo.
Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional custodian a varios de los detenidos en L'Hospitalet
Según fuentes del caso, su arresto ha abierto la puerta a revisar varios asesinatos sin resolver de finales de los años 90, relacionados con episodios extremadamente violentos entre bandas latinas. Los investigadores sospechan que 'Brooking' podría haber participado en aquellos hechos cuando era aún un “soldado” de la organización, antes de ascender en su estructura.
El pasado criminal de la banda
Como avanzó La Vanguardia, otro de los detenidos de mayor relevancia es Walter Yasmini F., alias ‘Pukita’, considerado uno de los cabecillas de los Trinitarios en Cataluña desde que la banda se asentó en la comunidad en 2007.
'Pukita' no estaba en prisión en el momento del operativo, pero sí arrastra graves antecedentes: y es que en 2013 fue condenado a nueve años de cárcel por dibujar una 'X' de grandes dimensiones en la espalda de un joven que trató de abandonar la organización, un castigo habitual dentro de la disciplina interna de la banda.
La 'X' realizada por Los Trinitarios en la espalda de un joven que intentó dejar la banda
Este medio, además, pudo confirmar que dos de los detenidos sí fueron trasladados directamente desde el centro penitenciario de Can Brians, donde ya cumplían condena por causas anteriores no vinculadas a esta operación.
300 agentes desplegados
El dispositivo —coordinado entre Mossos y Policía Nacional— se desplegó el martes 2 de diciembre en más de una veintena de puntos de las demarcaciones de Barcelona y Tarragona, con más de 300 agentes y unidades de élite de ambos cuerpos policiales.
L’Hospitalet de Llobregat fue el epicentro del operativo, dado que esta localidad ha sido históricamente uno de los núcleos principales de actividad de los Trinitarios en el área metropolitana.
Así, aparte de las detenciones, los agentes pudieron intervenir varias armas de fuego, armas blancas, drogas, dinero en efectivo y material informático que deberá analizarse próximamente.
Bajo secreto de actuaciones
El dispositivo, bautizado como 'Sixhole' por los Mossos d’Esquadra y como 'Rosario' por la Policía Nacional, sigue bajo secreto de actuaciones.
Con estas primeras decisiones judiciales —siete ingresos en prisión preventiva y ocho investigados en libertad con medidas cautelares— las autoridades dan por culminada la fase inicial del golpe coordinado contra una de las organizaciones criminales más violentas y estructuradas del panorama urbano.
