Cartel luminoso de un taxi

Cartel luminoso de un taxi

Vida

Uber denuncia a Élite Taxi por "boicot"

La plataforma ha presentado la denuncia formal ante la Autoritat Catalana de la Competència por presunta coacción a los taxistas asociados para que se abstengan de prestar servicios

Relacionadas: La Audiencia de Barcelona absuelve a los dos mossos implicados en un caso de drogas

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La plataforma de movilidad Uber ha escalado su conflicto con el sindicato de taxistas Élite Taxi al presentar una denuncia formal ante la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO).

Uber acusa al sindicato de llevar a cabo un intento de "boicot" y de coaccionar a los taxistas asociados para que se abstengan de prestar servicios a través de su plataforma.

La acción legal de Uber se produce en respuesta a la convocatoria de un paro general del servicio de taxi en toda Cataluña para el próximo 9 de diciembre, promovido por Élite Taxi. El sindicato ha advertido de que ese día desplegará "más de 300 piquetes informativos" para asegurar el cumplimiento del paro y "evitar cualquier acto de piratería o competencia desleal".

Acusaciones de infracciones

Uber sostiene que estas acciones no solo constituyen una nueva infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC), sino que también incumplen la orden de cesación que la propia ACCO dictó en julio de 2023.

La ACCO ya impuso previamente una multa de 122.910 euros a Élite Taxi hace dos años. En aquella ocasión, el organismo de competencia concluyó que el sindicato había cometido una infracción "muy grave" por llevar a cabo una recomendación colectiva de boicot, intimidando a taxistas del Área Metropolitana de Barcelona para evitar su colaboración con Uber.

Tensión en aumento

La plataforma asegura que, lejos de cesar su conducta, Élite Taxi la ha "intensificado". El sindicato, en su convocatoria de paro, utiliza términos duros, refiriéndose a las VTC como "carteristas del transporte" y calificando las actuaciones de empresas como Uber como un comportamiento propio de "auténticos delincuentes" y una falta de respeto a las instituciones.

Por su parte, Uber afirma haber tomado acción legal para proteger a los más de 2.000 taxistas que actualmente colaboran con su plataforma en Barcelona. "En vistas de que Élite Taxi no solo no ha cesado en su conducta, sino que la ha intensificado... Uber ha decidido tomar acción legal para proteger a los más de 2.000 taxistas que colaboran con su plataforma en Barcelona", detalla la compañía en su comunicado.