Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional custodian a varios de los detenidos
Jaque mate de Mossos y Policía Nacional a una facción de los Trinitarios: 15 detenidos por robos y tráfico de drogas
El macrodispositivo se ha desplegado en distintos municipios de Barcelona y Tarragona, con más de 300 agentes de ambos cuerpos policiales
Dos de las detenciones se han realizado en el interior de un centro penitenciario, donde dos miembros de la banda ya cumplían condena por delitos anteriores
Relacionada: Los Mossos desarticulan dos redes criminales tras un narcoasalto fallido en Sant Quintí de Mediona
Macro dispositivo de Mossos d’Esquadra y Policía Nacional contra una facción de los Trinitarios, la banda criminal de origen dominicano.
Desde primera hora de la mañana de este martes, 2 de diciembre, ambos cuerpos policiales han desplegado a cientos de efectivos para desarticular una organización especializada en la ejecución de robos con violencia e intimidación y presuntamente vinculada al tráfico de drogas.
Según el balance provisional, el operativo se ha saldado con 15 detenidos tras la ejecución de una veintena de entradas y registros en Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Cubelles y Salou. Todos ellos, estarían relacionados con a la citada banda latina.
Dos detenidos en prisión
En paralelo, fuentes próximas al caso han confirmado a Crónica Global que dos de las detenciones se habrían realizado en el interior de un centro penitenciario de la provincia de Barcelona, donde los sospechosos ya cumplían condena por delitos anteriores.
Los individuos han sido trasladados desde prisión hasta un piso okupado de la avenida Europa de L'Hospitalet para asistir en primera persona a la entrada y registro del inmueble donde habían vivido anteriormente.
Durante este y los otros registros, los agentes han podido intervenir varias armas de fuego, armas blancas, drogas, dinero en efectivo y material informático que deberá analizarse próximamente.
Balanç 👇
— Mossos (@mossos) December 2, 2025
🔗 15 detinguts.
🏠 20 entrades i escorcolls a Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Cubelles i Salou.
💵 Intervenció d'armes de foc, armes blanques, drogues, diners en efectiu, material informàtic i telefonia mòbil. pic.twitter.com/QnLiT0x97S
Más de 300 agentes
La magnitud del dispositivo refleja la peligrosidad y capacidad operativa de la red desarticulada.
Más de 300 efectivos de ambos cuerpos han participado en la operación, entre ellos unidades de élite de los Mossos como el GEI, BRIMO, ARRO, guías caninos, unidades de drones, policía científica, equipos de seguridad ciudadana y los grupos de investigación que lideran la explotación del caso.
Por parte de la Policía Nacional, también intervienen unidades especializadas, como la Unidad de Intervención Policial (UIP), para garantizar un despliegue coordinado en todos los puntos simultáneos del operativo.
Centro de mando conjunto
En esta ocasión, incluso, y en aras de dirigir la operación, se ha habilitado un Centro de Coordinación con los máximos mandos de la División de Investigación Criminal (DIC) de Mossos d’Esquadra y de la Policía Nacional, una estructura excepcional que evidencia la complejidad del caso y la necesidad de sincronizar en tiempo real las actuaciones en los distintos escenarios.
No es la primera vez que se pueden detener personas que están vinculadas a esta banda originaria de América Latina, que cada vez está más presente en nuestro país. No obstante, el caso sigue bajo secreto de sumario.