Publicada
Actualizada

El Govern pone en marcha una inspección sanitaria para evaluar los ensayos de vacunas contra la peste porcina africana (PPA) y, al mismo tiempo, evalúa otras medidas de control, después de que el brote haya afectado a nueve jabalíes en la provincia de Barcelona.

La peste porcina africana regresa a España tras haber sido erradicada en 1994. Se trata de una enfermedad animal altamente contagiosa que afecta solo a cerdos y jabalíes, capaz de acabar con todos los animales de una granja en pocos días, provocando fiebre, tos y hemorragias.

Esta tarde se han confirmado siete nuevos casos en jabalíes encontrados muertos en Cerdanyola, cerca del lugar donde la semana pasada aparecieron otros dos (Collserola). Con estos últimos, el total asciende a nueve animales afectados en la misma zona, según informa la Organización Mundial de Sanidad Animal.

En este escenario, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha explicado esta tarde que formarán un grupo de expertos científicos para evaluar el estado de los ensayos de las vacunas de PPA y ha asegurado que están trabajando en un plan de acciones para reforzar la bioseguridad en las granjas catalanas.

Ayudas

En cuanto al impacto económico, Ordeig ha señalado que cuentan con "una línea de emergencia de 50 millones de euros a través del ICF que estará abierta".

"Todas las empresas y explotaciones que necesiten financiación, tienen a su disposición la línea del ICF para atender urgencias de forma extraordinaria", ha indicado.

El conseller también ha asegurado que la empresa Promotora d'Exportacions Catalanes (Prodeca) está ultimando un dossier para informar sobre todas las exportaciones porcinas.

Pérdidas

Conviene recordar que la PPA no se transmite a los humanos, por lo que el consumo de productos de cerdo sigue siendo seguro.

Sin embargo, la enfermedad podría tener un fuerte impacto en la industria porcina, que genera cerca de 3.000 millones de euros en exportaciones catalanas.

Hipótesis

El origen del brote de la PPA en Cataluña aún se está investigando, pero el conseller Òscar Ordeig ha señalado que existe una "alta" probabilidad de que un jabalí ingiriera un embutido contaminado.

La zona afectada, un nudo de carreteras con gran afluencia de transportistas y población, facilita que los animales accedan a restos de alimentos, como bocadillos o productos desechados. Allí, la población de jabalíes ha aumentado en los últimos años gracias al fácil acceso a estos desperdicios.

14 países

En la actualidad, este virus está presente en 14 países de la Unión Europea. Según explica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la enfermedad se introdujo en Rusia desde la región del Cáucaso en el año 2007, instaurándose desde entonces de forma endémica en el sur del país.

En un primer momento afectó a países vecinos como Ucrania y Bielorrusia, a partir de los cuales la enfermedad se introdujo en la UE, donde ha mantenido un avance lento pero continuo, afectando a regiones cada vez más al oeste.

Por otro lado, en la isla Italiana de Cerdeña la enfermedad se mantiene de forma endémica desde su introducción en 1978. En España, esta es la primera detección desde 1994, cuando se logró erradicar mediante una vigilancia estricta en granjas porcinas y el sacrificio de millones de animales.

76 municipios afectados

Ante este nuevo brote, la Generalitat de Cataluña ha fijado un perímetro de seis kilómetros alrededor del lugar donde se localizaron los animales, restringido únicamente a los residentes; y un segundo perímetro de 20 kilómetros. En este último, se han suspendido todas las actividades al aire libre organizadas, como excursiones a pie o en bicicleta.

Estas restricciones afectan a un total de 76 municipios, incluyendo la sierra de Collserola y zonas del municipio de Barcelona. Para garantizar el cumplimiento de las medidas, se ha desplegado un operativo conjunto de Agentes Rurales, Mossos d’Esquadra y policías locales.

Noticias relacionadas