Publicada
Actualizada

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha anunciado este lunes el despliegue de 80 agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el parque natural de Collserola (Barcelona) a raíz del brote de peste porcina africana (PPA) detectado en jabalíes.

Ordeig ha insistido en que es "muy probable" que la infección haya tenido su origen en un bocadillo de embutido contaminado que alguno de los animales haya encontrado en la basura, según ha compartido en sendas entrevistas en RAC1 y Catalunya Ràdio. 

Granjas sin positivos

El conseller ha explicado que los jabalíes sospechosos de estar infectados "no son muchos" y se concentran en el radio de Cerdanyola del Vallès, donde se identificaron los primeros casos positivos. De este modo, el radio de infección se mantiene en seis kilómetros, aunque el de vigilancia es de 20 kilómetros, con posibilidad de ampliación si se detectan más casos fuera del foco actual.

Por ahora, se han realizado las correspondientes analíticas a las granjas porcinas catalanas dentro y cerca del radio de vigilancia, y no se han detectado positivos en las explotaciones. No obstante, China ha suspendido las importaciones de 12 empresas de Barcelona de modo preventivo.

El conseller de Agricultura, Ganaderia y Pesca, Òscar Ordeig / EP

Impacto en las exportaciones

El brote ya está teniendo graves consecuencias económicas para el sector cárnico catalán. Las exportaciones cárnicas de explotaciones catalanas se encuentran bloqueadas en "más de 100 países", mientras la reapertura de estos mercados será un proceso complicado.

En este escenario, el conseller ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que cumpla con las restricciones y ha lamentado la sobrepoblación de jabalíes en Cataluña, instando a "reducir de forma drástica" su número para controlar este tipo de situaciones.

Caso a las restricciones

Asimismo, ha pedido cooperación a "cualquier cuerpo que pueda ayudar" y ha pedido a la población que respete las restricciones de acceso a la naturaleza en ciertos municipios, llame si avista a algún jabalí y evite cualquier contacto con el animal.

En paralelo, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reunió telemáticamente el pasado domingo desde México con el conseller Ordeig, la consellera de Interior, Nuria Parlon, y el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, para abordar la cuestión. Asimismo, a través de redes sociales, Illa instó a seguir las advertencias y respetar las indicaciones.

Las prioridades

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha llamado a la "tranquilidad", aunque ha advertido de que "no hay que bajar la guardia". Ha señalado que "en estos momentos, la buena noticia es que los análisis efectuados han sido negativos dentro incluso de la zona".

El ministro ha destacado las prioridades: "Encapsular, reducir y hacer desaparecer el foco para evitar cualquier propagación" y, en paralelo, paliar los efectos negativos en los mercados exteriores y en los certificados de exportación.

Luis Planas, ministro de Agricultura EUROPA PRESS

Más de 100 países

En concreto, ha precisado que el comercio exterior de porcino español se distribuye en dos tercios a la Unión Europea y un tercio a países fuera de la UE, con grandes destinos como China, aunque las exportaciones alcanzan un total de 104 países.

"Creo que está muy claro que hay un esfuerzo por parte de todos que debemos complementar también en los temas comerciales. Hoy mismo me voy a reunir con el sector, que se había reunido ya con mi equipo la semana pasada, para concretar los aspectos y las necesidades en relación con este tema que es fundamental", ha confirmado.