Lazos rojos contra el VIH

Lazos rojos contra el VIH Europa Press

Vida

Cataluña reduce los nuevos casos de VIH y registra 487 nuevos diagnósticos en 2024

Los diagnósticos descienden y la tasa cae a 6,1 por cada 100.000 habitantes, en un contexto de mayor acceso al tratamiento, uso creciente de la PrEP y mejoras en la detección

Relacionadas: Muere un cliente de la discoteca Open Mind del centro de Barcelona

Llegir en Català
Publicada

Cataluña ha registrado 487 nuevos diagnósticos de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en 2024, una cifra que supone una ligera disminución respecto al año anterior.

De esta manera, la tasa se sitúa en 6,1 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos publicados por el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las ITS y Sida de Cataluña.

Segmentación de cifras

Del total de nuevos casos, el 82,1% corresponden a hombres y el 17,9% a mujeres, con una media de edad de 39 años.

En la mayoría de situaciones, la transmisión se produjo por vía sexual: un 53,6% en hombres que tienen sexo con otros hombres y un 44,5% en personas heterosexuales.

Acceso al tratamiento

Este estudio, que llega coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, indica que actualmente se estima que 36.524 personas viven con VIH en Cataluña. Entre 2010 y 2024, la incidencia se ha reducido de 12,2 a 6,1 casos por 100.000 habitantes, lo que representa un descenso medio anual del 4,4%.

La Generalitat atribuye esta evolución al acceso universal al tratamiento desde 2015, al aumento del uso de la profilaxis preexposición (PrEP) y al conjunto de intervenciones desplegadas en prevención y atención.

Objetivos internacionales

El Departamento de Salud destaca también los avances en el abordaje de la infección, que se ha convertido en una enfermedad crónica gracias a la mejora de los tratamientos.

Cataluña ya supera los objetivos internacionales 90-90-90 fijados por ONUSIDA para 2020: el 94% de las personas con VIH conocen su diagnóstico, el 93% recibe tratamiento y el 96% de estas mantiene una carga viral indetectable. La comunidad se acerca ahora a la meta 95-95-95 marcada para 2030.

En paralelo, Salud y el Departamento de Igualdad yFeminismos trabajan junto con el comité Primer de Desembre en el impulso del Pacto Social contra la discriminación de las personas con VIH, una estrategia destinada a abordar y prevenir vulneraciones de derechos.

Asimismo, un total de 120 entidades públicas y privadas se han adherido al manifiesto Por una respuesta global frente al VIH, promovido por la Subdirección General de Adicciones, VIH y Hepatitis Víricas.