Interior del libro ¡Mamá ha puesto un huevo! O cómo se hacen los niños

Interior del libro "¡Mamá ha puesto un huevo! O cómo se hacen los niños" Abogados Cristianos

Vida

Abogados Cristianos se ceba con un colegio de Barcelona: este es el “kamasutra para niños” que denuncian

El sindicato de profesores ANPE defiende que el libro de educación sexoafectiva en cuestión "se ajusta al currículum vigente" y han confiado en el criterio pedagógico de la maestra

Otras noticias: Dentro de Effetá: un fin de semana de retiro católico en secreto, sin móviles ni relojes, para conocer a Dios

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Abogados Cristianos se pone de nuevo en pie de guerra por la educación sexoafectiva en la escuela pública catalana. El último conflicto ha estallado en un centro de Barcelona, tras la queja de una familia que ha considerado "inapropiados" los dibujos de un libro que una profesora ha utilizado recientemente para introducir la temática de la reproducción humana desde el punto de vista relacional en un aula de segundo de primaria.

Tras el señalamiento público, el sindicato ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza) ha salido en defensa de la profesora y la escuela, ubicada en la Vila Olímpica de la capital catalana. Han asegurado que el libro "se ajusta al currículum vigente" y han confiado en el criterio pedagógico de la maestra para determinar la idoneidad del mismo para el grupo en cuestión.

Por su parte, la fundación religiosa considera que el libro vulnera "el derecho de los padres educar a sus hijos conforme sus ideas morales" y estudia emprender acciones legales en el caso de que la escuela no lo retire de las aulas.

Educación relacional

Joaquim Pintado, delegado sindical de ANPE, ha explicado a Crónica Global que el objetivo de este tipo de materiales pedagógicos en niños y niñas de tan corta edad, unos siete años, es "educar en la diferencia entre afecto y abuso, respeto, entorno seguro y descubrimiento de la propia identidad", lo cual es una "competencia transversal incluida en el currículum educativo" del ciclo de primaria que propone la Generalitat de Catalunya.

"Todos los niños se preguntan de donde vienen los bebés", insiste, de modo que considera necesario explicarlo de diferentes modos, tanto desde el punto de vista biológico, como el social, "en función de la madurez". Así, detalla que en el primer ciclo de primaria, "ni siquiera se considera 'educación sexual', es 'educación relacional'" y el propósito es formar a los menores en los aspectos descritos y con distintas perspectivas.

Tono humorístico

En cuanto al libro que ha generado la controversia, subraya que tiene un tono humorístico, puesto que son los hijos quienes les terminan explicando a sus padres cómo se hacen los niños, después de que los adultos se pongan nerviosos con la pregunta e improvisen una respuesta inventada del estilo de la cigüeña de París. Destaca también que los dibujos son anatómicamente poco rigurosos y que no se muestran genitales.

Portada del libro señalado

Portada del libro señalado ANPE

Se refieren al volumen ¡Mamá puso un huevo! O cómo se hacen los niños de la escritora infantil e ilustradora inglesa Babette Cole. "Este libro se ha usado durante años en colegios de muchos países", recalca Pintado.

Retirada del libro

Abogados Cristianos asegura que, con la presión ejercida, habrían logrado el compromiso del colegio de retirar el libro de las aulas. En este sentido, detallan que están "a la espera de confirmar si es así, para emprender acciones legales" contra la escuela.

Sostienen que los dibujos de este documento "no es un contenido apropiado" para niños de siete años y consideran que le pertenece a cada familia la decisión de a qué edad y de qué manera explican la sexualidad: "No era una clase de biología, les estaban enseñando posturas sexuales", dicen.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, han calificado las páginas interiores de "kamasutra para niños" y han insinuado la intención de "hipersexualizar y pervertir" a los menores catalanes desde la escuela pública.

Debate educativo

El debate se ha centrado sobre la eterna conversación acerca de quién debe cargar el peso de educar a los niños en cuestiones como la sexualidad. ANPE defiende que "los maestros son los más indicados, puesto que son los que disponen de la formación necesaria para ello" y, además, "imparten unos contenidos y enseñan unas competencias que han estado previamente acordadas por la administración educativa".

En cambio, desde el grupo conservador, defienden la capacidad de las familias de formar según sus propios valores morales.