Publicada
Actualizada

La jueza de Sabadell ha decretado ingreso en prisión sin fianza para Santiago Laiglesia, principal sospechoso de la muerte de Helena Jubany en 2001, que este viernes estaba citado a comparecer a las 9.30 y que se ha acogido a su derecho a no declarar.

El Ministerio Público ha solicitado el ingreso en prisión provisional al considerar que existe un riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, "atendiendo al hecho de que la mayoría de testigos del procedimiento forman parte de un grupo muy reducido de personas" vinculadas a la Unió Excursionista Sabadell, ha informado el abogado de la acusación particular, Benet Salellas. Además, el letrado había pedido que, si no se adoptaba esta medida, se le retirara el pasaporte y compareciese semanalmente en los juzgados, así como la prohibición de comunicarse con el resto de testimonios ante la "omertá" que se ha impuesto en el conjunto de personas de la UES.

La defensa se ha opuesto a la adopción de cualquier medida cautelar y Laiglesia no ha respondido a las preguntas, tampoco cuando la instructora le ha dado el turno de palabra después de que las acusaciones pidieran su ingreso en prisión, según Salellas, que ha dicho que el investigado ha mostrado una actitud "inexpresiva". El abogado ha dicho que la presencia de ADN en el jersey de la víctima es objetiva, que vincula a Laiglesia con el lugar de los hechos en el momento de la comisión del crimen, y que su falta de explicación este viernes es una contribución a consolidar esta prueba.

La titular del Juzgado de Primera Instancia 2 de Sabadell ordenó la citación de Laiglesia después de que la Policía Nacional hallara ADN compatible con el suyo en el jersey que la joven llevaba puesto la noche en la que fue asesinada, el 2 de diciembre de 2021. El acusado fue investigado en su día y posteriormente exculpado por falta de pruebas, hasta que se reabrió la causa contra él para poder realizar estas pruebas genéticas.

Análisis Genético

En un informe, la policía detalló que, en una mezcla extraída de un frotis en la zona lateral izquierda inferior de la prenda, se hallaron coincidencias compatibles con el perfil genético de este investigado: "Es aproximadamente 26 billones de veces más probable" que la mezcla encontrada presente estos alelos si procede de Santiago Laiglesia, que de otra persona.

En noviembre de 2024, y tras muchas pruebas periciales realizadas con herramientas de última generación, un nuevo informe permitió confirmar que uno de los cuatro perfiles genéticos -dos masculinos y dos femeninos- encontrados en el jersey de Jubany era de Santi Laiglesia, el eterno sospechoso según la versión de la familia de la víctima.

La hermana de Montse Careta reivindica la inocencia de la joven a las puertas del juzgado de Sabadell GALA ESPÍN Crónica Global

A la vez que la jueza citó a Laiglesia, a inicios de septiembre de este año, admitió la petición de la Fiscalía de Barcelona de reabrir también la causa contra Ana Echaguibel, con el objetivo de cotejar si sus muestras genéticas podían también coincidir con los perfiles hallados en la ropa de Jubany. El resultado se conoció a inicios de noviembre y la Unidad Central de Análisis Científicos de la Policía Nacional concluyó que el ADN "no es coincidente ni compatible", por lo que la investigada quedó finalmente descartada como posible sospechosa. El Juzgado ha archivado ahora la causa contra ella.

Asimismo, se determinó que uno de los perfiles femeninos era el de la propia víctima y que el otro tampoco corresponde a Montse Careta, la otra mujer que fue investigada tras el crimen y que se suicidó en la cárcel cuando entró a prisión preventiva. También quedó descartado el ADN de Xavi Jiménez, el otro varón investigado, lo que ha debilitado parte de la acusación directa contra él.

Noticias relacionadas