Publicada

La Generalitat de Cataluña ha impuesto el cierre total al medio natural a 12 municipios de Barcelona para reducir riesgos de propagación de la peste porcina africana en la región, después del hallazgo de dos jabalís muertos a causa de esta enfermedad en el área de Cerdanyola del Vallès.

La conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha activado de forma inmediata una serie de medidas excepcionales de control, prevención y bioseguridad para hacer frente a esta epidemia.

La zona más cercana al punto de afectación se halla en un radio de seis kilómetros e incluye a una docena de municipios. En todos ellos se ha decretado la prohibición de acceder al medio natural, la suspensión de cualquier actividad de caza y trabajos forestales, y se ha impedido cualquier actividad en zona rústica por motivos de bioseguridad. Asimismo, se han instalado barreras físicas y químicas y trampas para el control de los jabalíes.

Municipios afectados

En dicha área más cercana se ha ordenado activar operativos conjuntos de los Mossos d'Esquadra, Seprona, CAR y técnicos de la conselleria. Los municipios afectados son Sabadell, Sant Quirze del Vallès, Polinyà, Santa Perpètua de la Mogoda, Montcada i Reixac, Ripollet, Barberà del Vallès, Badia del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Terrassa y Rubí.

En un segundo perímetro de seguridad de 20 kilómetros, que incluye 64 municipios, se aplican restricciones específicas: limitación de actividades de ocio, de caza y vinculadas a la biodiversidad, prohibición de aquellas actuaciones que puedan interferir en las labores de control poblacional y bioseguridad, y queda restringido el acceso a la totalidad del Parque del Collserola para las actividades de ocio.

Reunión con alcaldes

La conselleria ha convocado una reunión de urgencia con alcaldes de los municipios afectados, la Diputación de Barcelona, los consejos comarcales y la dirección del Parque de Collserola para coordinar las actuaciones y asegurar la máxima eficacia del dispositivo.

El conseller Ordeig atiende a los medios por los casos de peste porcina africana 'Conselleria' de Agricultura

También se ha hecho llegar un paquete de recomendaciones a los municipios para reforzar la prevención: intensificar la limpieza de papeleras y contenedores, situar los comederos de gatos en puntos elevados, avisar a la ciudadanía de que está prohibido dar de comer a los jabalíes, cerrar las zonas de picnic hasta nuevo aviso y llamar al 112 en caso de encontrar un jabalí muerto y no manipularlo.

El departamento recuerda que la peste porcina africana no afecta a las personas, pero representa un riesgo grave para el sector porcino, por lo que pide la colaboración de toda la ciudadanía y de los entes locales para garantizar la eficacia de las medidas adoptadas.