Publicada
Actualizada

Cataluña despierta este miércoles con alerta amarilla en prácticamente todo el norte del territorio, a causa de las fuertes rachas de viento que afectan a un total de 12 comarcas, aparte de avisos por el estado del mar en la costa de Girona. 

El Servei Meteorològic de Cataluña apunta que el viento soplará con componente norte y oeste, con máximas que superarán los 90 y 100 kilómetros por hora en l'Alt Empordà y entre los 70 y 80 kilómetros por hora en las cotas altas del Pirineo y Prepirineo, con posibilidades de ventisca. Así que se recomienda evitar hacer montañismo durante la jornada.

Comarcas afectadas

Una situación que se intensificará durante la mañana y tiene catalogado un peligro de tres sobre seis en la escala del Meteocat. Las comarcas que se tiñen de naranja son Val d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, así como Pallars Sobirà, Alt Urgell, Solsonès, Cerdanya, Berguedà, Ripollès, Alt y Baix Empordà.

Por otra parte, el aviso por el estado del mar dejará en el litoral catalán olas de más de cuatro metros. También, se espera nieve en el extremo norte de forma débil, en Val d'Aran, con temperaturas que oscilarán entre los 0º C y los -10º C. Un ambiente completamente invernal que se extenderán por el resto del territorio. 

Barcelona: 5º - 14º

Girona: -1º - 13º

Tarragona: 6º - 15º

Lleida: 0º - 13º

L'Hospitalet de Llobregat: 5º - 14º

Badalona: 4º - 15º

Terrassa: 2º - 12º

Sabadell: 2º - 13º

Reus: 4º - 14º

Figueres: 6º - 12º

Balaguer: -1º - 12º

Lluvias localizadas

En cuanto a las precipitaciones, el Meteocat no descarta alguna que otra precipitación en el litoral norte y, también, en el sur de la Costa Brava. En todo caso, será débil y poco abundante en el norte del Pirineo. De todas formas, se mantendrá un ambiente soleado en, prácticamente, toda Cataluña. 

Los nubarrones se concentrarán, de nuevo, en el extremo norte y se distribuirán por Baix Ebre y Conca de Barberà. Además, se esperan densos bancos de niebla que dificulten la visibilidad en Val d'Aran. 

De cara a los próximos días, la región recibirá un frente anticiclónico que vendrá acompañado de un ambiente mayormente nublado. Mientras que el jueves se esperan nuevas nevadas en el extremo norte del territorio, el viernes y el sábado permanecerán más estables y con un ligero ascenso de las temperaturas. 

Noticias relacionadas