Fachada del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB)
El ICAB asiste a 10.899 mujeres por violencia, un 10% más que en 2024
La gran mayoría de los casos son víctimas de violencia de género ejercida por parejas o exparejas
En portada: La violencia vicaria empieza antes del crimen: Cataluña abrió camino para detectarla y combatirla
Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el turno de oficio del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha presentado las cifras de las víctimas de violencia machista y de género a las que han acompañado en lo que llevamos de año. El ICAB ha asistido a 10.899 mujeres, casi 1.000 más -996-, en comparación con el mismo periodo de 2024, lo que supone un incremento del 10 %.
Según ha informado la decana del ICAB, Cristina Vallejo, en la presentación de los datos, de casi 11.000 actuaciones realizadas entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, 8.445 fueron por violencia de género, que son los casos en los que ha habido una relación sentimental entre víctima y agresor, es decir, parejas o exparejas. Esto ha supuesto un incremento del 8,38% respecto al año anterior.
Del grupo restante, 2.454 mujeres son víctimas de violencia machista, que son aquellos casos en los que víctima y agresor no mantienen ni han mantenido ningún tipo de relación previa. Este tipo de agresión ha sufrido un incremento del 16,5% si se compara con el 2024.
1.100 víctimas al mes
De media, el Turno de Oficio del ICAB ha atendido durante los primeros diez meses del año a casi 1.100 víctimas de violencia al mes y a 36 mujeres al día, tres más que el año pasado, cuando la media se situó en 33 diarias.
Estas cifras ponen la atención de las víctimas por violencia de género y machista en segunda posición solo por debajo de los casos penales. El ICAB tacha este fenómeno de preocupante y considera que demuestra que la lacra de la violencia contra la mujer está lejos de reducirse y continúa "aflorando más en nuestra sociedad".
Violencia digital
Según los datos proporcionados por el ICAB la violencia parece haberse trasladado de plano, ya que cada vez tiene más presencia en las esferas digitales. Los abogados advierten que es un tipo de violencia que afecta, sobre todo, a mujeres muy jóvenes.
La institución denuncia la falta de medios para poder hacer frente a las denuncias por violencia contra la mujer que requieren de acompañamiento legal. Por el momento, el ICAB cuenta con cinco abogadas en las guardias de 24 horas del turno de oficio, y la institución pide que, como mínimo, se incremente la dotación en una persona más.