Cataluña ha despertado este viernes bajo un escenario plenamente invernal. Las primeras horas de la mañana han estado marcadas por un cielo medio o muy cubierto, especialmente en el litoral y prelitoral central y norte, así como en zonas del Pirineo.
A partir de media mañana, sin embargo, la nubosidad tenderá a disminuir de forma generalizada, dejando un ambiente más despejado en la mayor parte del territorio. La excepción será la vertiente norte del Pirineo, donde la jornada se mantendrá gris y tapada de principio a fin.
Precipitaciones débiles
Durante la madrugada se han registrado precipitaciones débiles en puntos del cuadrante nordeste, acompañadas de una cota de nieve excepcionalmente baja para estas fechas: entre 300 y 400 metros en el Empordà, con episodios locales que han dejado nevar hasta los 200 metros. Las acumulaciones, no obstante, han sido en general escasas.
En el Pirineo, las nevadas también han aparecido durante la madrugada y se volverán a intensificar a partir del anochecer. Serán de intensidad débil a moderada, dejando una nueva capa de nieve poco abundante pero acompañada de fuerte viento, lo que promoverá transporte de nieve y acumulaciones irregulares en la cara sur de la cordillera.
Temperaturas
Las temperaturas de este viernes confirman el ambiente plenamente invernal en toda Cataluña, con valores mínimos que en muchos casos han rozado o alcanzado el punto de congelación. Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat han arrancado el día con apenas 4 ºC, mientras que ciudades como Girona han bajado hasta los 0 ºC y Terrassa, Sabadell o Balaguer han registrado 1 ºC.
En el litoral tarraconense, Tarragona ha oscilado entre 6 ºC y 13 ºC, y Reus entre 4 ºC y 12 ºC, mientras que en Ponent, Lleida ha presentado un rango de 2 ºC a 11 ºC. En el extremo norte, Figueres ha sido una de las localidades más frías, con máximas que apenas han llegado a los 8 ºC tras una mínima de 3 ºC. En conjunto, una jornada marcada por temperaturas muy contenidas y un frío que se ha dejado sentir de forma generalizada.
Barcelona: 4º - 12º
Girona: 0º - 9º
Tarragona: 6º - 13º
Lleida: 2º - 11º
L'Hospitalet de Llobregat: 4º - 12º
Badalona: 3º - 13º
Terrassa: 1º - 10º
Sabadell: 1º - 10º
Reus: 4º - 12º
Figueres: 3º - 8º
Balaguer: 1º - 10º
Visibilidad
Las temperaturas, tanto mínimas como máximas, han registrado un descenso generalizado, más marcado en la mitad norte del país. En algunos puntos, la mínima del día podría darse incluso al final de la jornada debido a la entrada de aire frío.
La visibilidad está siendo variable: entre buena y regular en el Pirineo y en el litoral y prelitoral central, especialmente en momentos de precipitación. En el vertiente norte pirenaico, la visibilidad será mala durante todo el día, mientras que en el resto de Cataluña mejorará hasta ser excelente a partir del mediodía.
Viento moderado
El viento es otro de los protagonistas de la jornada. Predomina la componente norte y oeste, con intensidad entre floja y moderada en general. En el Empordà sopla una tramuntana fuerte o muy fuerte, mientras que en las Terres de l’Ebre el mestral dejará rachas intensas. En el litoral central y el interior del nordeste, en cambio, el viento será flojo y variable, con breves intervalos de componente sur y este. En las cotas altas del Pirineo oriental se esperan rachas muy fuertes a partir del mediodía.
Fin de semana
De cara al fin de semana, se espera un sábado soleado, a diferencia del domingo, donde habrá cielos nublados y con precipitaciones en el Pirineo que caerá forma de nieve en cotas medias y altas.
