Publicada
Actualizada

La Asociación Ellas Vuelan Alto (EVA) ha ampliado su presencia territorial con la apertura de una nueva delegación en Cataluña, que se suma a las dos ya existentes en Galicia y Andalucía, con el objetivo de impulsar el liderazgo femenino en el sector aeroespacial.

La inauguración, celebrada en la sede de la patronal Foment del Treball en Barcelona, marcó el nacimiento de EVACAT. Una iniciativa que se incorpora al ecosistema aeroespacial catalán con reto de dar visibilidad y reconocimiento al talento y la innovación que impulsan el sector desde la región.

Lanzamiento de EVACAT Foment del Treball

EVACAT aspira a impulsar el liderazgo femenino promoviendo una mayor participación de las mujeres en ámbitos clave como la innovación, la movilidad inteligente y los drones, en sintonía con el Plan Espai 2030 de Catalunya.

Según explica la asociación en un comunicado, con esta nueva delegación catalana EVA refuerza su papel como puente entre la industria, la academia y la investigación, creando un espacio de colaboración y crecimiento compartido "en el que el talento y el conocimiento de mujeres y hombres contribuyan conjuntamente al progreso del sector".

Oportunidades de trabajo

El acto de inauguración estuvo presidido por la presidenta de la comisión de Sociedad Digital de Foment, Anna Mª Sánchez Granados, y la presidenta de Ellas Vuelan Alto, Isabel Maestre. Esta última destacó que "para 2050, el sector aeroespacial multiplicará por 2,4 veces las oportunidades de trabajo. Las mujeres también deben aprovechar este crecimiento y, para ello, debemos empezar ahora a inspirar y formar nuevas generaciones".

El acto contó con la presencia de la directora del aeropuerto de Barcelona-El Prat, Eva Valenzuela, quien animó a las mujeres a lanzarse al sector aeroespacial: "Es un campo apasionante lleno de oportunidades", apuntó.

Isabel Maestre, presidenta de Ellas Vuelan Alto EVA

La inauguración de EVACAT incluyó también una conversación entre Mercedes Varona -approach controller de ENAIRE en Barcelona-, y Cristina Ramos, digital innovation manager en la Fundación i2CAT, en la que se puso de manifiesto la necesidad de construir un ecosistema más inclusivo, donde la colaboración con las instituciones y la promoción del talento joven contibuyan a transformar el sector.

El acto de lanzamiento lo clausuró Sandra Hors, directora de asuntos corporativos, marca y sostenibilidad de Vueling, quien destacó el papel de Ellas Vuelan Alto como evidencia del deseo entre las mujeres del sector aeroespacial de inspirar a las nuevas generaciones.

Equipo

Fundada en 2018 con el fin de fomentar la igualdad en el sector aeroespacial, la delegación de Ellas Vuelan Alto en Cataluña estará liderada por un equipo de profesionales con amplia experiencia en el sector: Cristina Ramos, ingeniera aeronáutica y responsable de proyectos de innovación en i2CAT, coordina la Comunidad de Drones de la Digital Catalonia Alliance e impulsa el desarrollo de soluciones tecnológicas en el ámbito aéreo. Mercedes Varona, controladora aérea en Enaire con más de 25 años de experiencia, es instructora técnica y facilitadora TRM acreditada por Eurocontrol. Laia Sánchez, ingeniera aeronáutica y ejecutiva de servicio en Aena, con más de veinte 20 de experiencia en la gestión operativa del aeropuerto de Barcelona-El Prat. Y Mercè Mondéjar, psicóloga aeronáutica y fundadora de Vuela Psicología, que trabaja en la intervención y el entrenamiento psicológico de pilotos y controladores, promoviendo la salud mental como elemento clave en la seguridad aérea.