El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, este lunes Europa Press
El AVE conectará Barcelona y Madrid en menos de dos horas y pasará por el aeropuerto de El Prat
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha detallado que para aumentar la capacidad solo hay dos alternativas: construir más carriles o aumentar la velocidad
Más información: El aeropuerto de Barcelona se conectará con el AVE con una nueva estación intermodal
Noticias relacionadas
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado este lunes el proyecto AV350, que permitirá aumentar la velocidad del AVE entre Barcelona y Madrid hasta los 350 kilómetros por hora, lo que acortará el trayecto entre ambas ciudades a menos de dos horas. Ha explicado que esta línea, que capta el 85% de la cuota entre ambas ciudades, necesita más capacidad, ya que la usan en torno a 15 millones de personas, frente a los 2,2 millones de sus inicios y que este proyecto será el primero de la renovación de toda la red de alta velocidad.
Para aumentar capacidad, ha explicado Puente, solo hay dos alternativas: construir más carriles o aumentar la velocidad, lo que supone no solo que los viajeros lleguen antes, sino que se generen más "surcos" (horarios) a disposición de los operadores ferroviarios, de forma que con el mismo material rodante se podrán prestar más servicios. El trazado actual ya permite velocidades de 350 km por hora, aunque se renovará, pero no es posible, de momento, en otras líneas.
Puente ha recordado también los nuevos accesos a Madrid, con una nueva estación en Parla, y Barcelona, con la de la Sagrera, además de las futuras conexiones de alta velocidad con los aeropuertos del Prat y Barajas.
Corredor Mediterráneo
La nueva estación de trenes de alta velocidad del Prat se construirá en las proximidades del aeropuerto, ha especificado el ministro, y la parada se integrará en la línea que actualmente une Madrid y Tarragona, pasando por la capital catalana, y con ella se espera aliviar parte del tráfico de la costa sur de Cataluña.
Esta nueva conexión se considera crucial dado el alto volumen de tráfico que generará la plena operatividad del Corredor Mediterráneo, prevista a más tardar entre 2027 y 2028, y que permitirá viajar en alta velocidad desde Almería hasta la frontera francesa sin transbordos.
Renovación de la red
La renovación de las traviesas por otras nuevas más modernas, es la base de este cambio en las vías, que se está haciendo ya en tramos como el Murcia a Almería.
Puente ha asegurado que ha vivido una etapa "a la defensiva", en la que las incidencias ferroviarias "han sido especialmente dolorosas", sobre todo los veranos. Ahora, no obstante, con las mejoras que se están ejecutando, como los nuevos trenes que están por llegar y las obras de renovación en marcha, "era el momento de pasar a la ofensiva y al ataque".