Publicada
Actualizada

La ola de manifestaciones en el sector de la educación que desembocará en la protesta de este sábado suma una nueva en Santa Coloma de Gramenet. La asamblea que reúne al personal educativo del Instituto Escuela Pallaresa ha convocado esta marcha por la localidad para invitar a las familias a unirse a las reivindicaciones de los maestros este fin de semana en el centro de Barcelona.

Los profesores del municipio de más de una de las escuelas se han concentrado para dar visibilidad a una realidad que viven cada día y para pedir apoyo a los padres y madres de sus alumnos. Entre los manifestantes se encontraban también representantes sindicales de los entes convocantes de la gran manifestación, como UGT, USTEC y la CGT.

Cuatro demandas

Los docentes piden ratios más bajas, menos burocracia, más docentes y salarios más altos. Cristina Gadea, tutora en secundaria del Instituto Escuela Pallaresa, asegura que los maestros hoy en día “no tenemos recursos suficientes para encargarnos de todo”. Gadea, que forma parte de la asamblea que ha convocado la protesta, continúa reivindicando que bajo su punto de vista "estamos educando a las personas que van a ser nuestro futuro, queremos poder hacerlo bien".

Portavoz de la asamblea delante de los manifestantes en Santa Coloma de Gramenet Simón Sánchez Crónica Global

Otro docente de primaria de la misma escuela, Erick Cuellar, explica a Crónica Global que: "los profesores no damos abasto y cada vez las consecuencias son más claras en la educación de los niños. Se ha podido ver en los resultados PISA de este año". Cuellar continúa afirmando que "la culpa no la tienen los nuevos modelos educativos, sino la falta de personal y recursos para poder llevarlo a cabo".

Las declaraciones de los profesores dejan claro el malestar laboral que viven en las escuelas, donde sienten que sus esfuerzos nunca son suficientes antes los retos de la educación actual. Gadea explica que "Tenemos una carga de trabajo que es inasumible que muchas veces se le suma el tener que hacer de psicólogos, educadores sociales y padres".

Otra de las grandes demandas que se incluyen en los pilares de las reivindicaciones del personal docente es reducir la cantidad de burocracia que deben rellenar los maestros. Cristina Gadea explica que: "Tenemos mucha burocracia de competencias y contenidos que realmente no se corresponden a la realidad en los centros".

Maestros del Instituto Escuela Pallaresa, Erick Cuellar y Cristina Gadea Simón Sánchez Crónica Global

Escuela inclusiva

Parece que hay una desconexión entre la realidad que viven los profesores en las aulas y el ideario de escuela que se plantea. En este curso académico 2025/2026, se han incluido a las aulas de las escuelas públicas 335.745 alumnos con necesidades educativas especiales. El objetivo de la conselleria es alcanzar los 4.033 docentes en apoyo educativo, incrementar de 85 a 175 las SIEI (Soporte intensivo para la escolarización inclusiva) y aumentar un 17% las horas de apoyo individual.

Sin embargo, estos propósitos distan de la realidad actual en los centros educativos según ha explicado Patricia Morales, delegada sindical USTEC-STE: “Hoy en día la escuela inclusiva se sostiene por el esfuerzo de los profesionales que están en las aulas, tanto los profesores como los especialistas, pero la sobrecarga es innegable y la sensación es de que está todo a punto de explotar”.

Manifestantes en Santa Coloma de Gramanet Simón Sánchez Crónica Global

Apoyo de las familias

Las familias que han participado en la concentración comparten las reivindicaciones de los docentes. Irene Sánchez, madre de una alumna de Santa Coloma de Gramenet, exige que "el govern ponga los recursos necesarios para que nuestros hijos tengan la educación que se merecen. Consideramos que la educación es un pilar fundamental y queremos que se respete".

Continúa explicando cómo la situación actual impacta en la educación de sus hijos: "las ratios no se están cumpliendo y eso impacta en aquellos niños que necesitan de más atención y seguimiento".

Manifestación sábado

La movilización de este sábado busca servir de impulso para que más familias de la localidad que atraviesan situaciones similares en sus centros educativos se sumen a la protesta.

Bandera de la CGT durant la manifestació de Santa Coloma de Gramenet Simón Sánchez Crónica Global

Bajo el lema Ja n'hi ha prou, los sindicatos USTEC-STE, Comisiones Obreras, CGT y UGT han convocado una manifestación para el próximo sábado 15 de noviembre, a las 12 h, en la plaza Urquinaona, con el fin de reclamar las mejoras laborales que consideran necesarias para poder desempeñar su labor docente en condiciones adecuadas.

Concentración de Sabadell

A principios de semana un grupo de padres y madres, bajo el nombre de Juntxs por Ellxs, se concentró en las puertas de la Escola Pau Casals, en Sabadell. La asociación se creó con la intención de defender una educación verdaderamente inclusiva y reclamar los recursos necesarios para garantizar la atención adecuada a los alumnos con necesidades educativas especiales.

La concentración reunió a una veintena de familias que denunciaron la falta de personal especializado y de horas de apoyo, y exigieron una reducción urgente de ratios. Con esta acción, buscaban visibilizar la situación que viven a diario muchos centros y sumar fuerzas de cara a las movilizaciones previstas para el sábado.