Angelina Torres Vallbona era la mujer más longeva de España. Nacida en Bellvís, Lleida, el 18 de marzo de 1913, vivía en Barcelona desde que era pequeña. Ha fallecido este lunes, a los 112 años y casi ocho meses. La catalana estaba entre las 40 personas más mayores del mundo, según la asociación Gerontology Research Group (GRG).
Según el portal especializado Longeviquest, Torres se convirtió en la persona viva más longeva de España en enero de 2025, tras el perecimiento de la también catalana Maria Branyas, que había alcanzado los 117 años, y de la aragonesa Piedad Loriente Pérez, fallecida con 113 años.
Su historia
Quinta de siete hermanos, la familia abandonó la provincia de Lleida tras la muerte del padre. Angelina apenas tenía 3 años, por lo que vivió casi toda su vida en la capital de Cataluña. En esas circunstancias, y tras asistir a la escuela, entró en el mundo laboral en cuanto se le presentó la ocasión.
Se inició en el oficio de corbatera para la empresa Vinilos y Vidal, donde ganaba seis pesetas por cada 12 corbatas que confeccionaba, y más tarde fue aprendiz en una tienda de modistas. Por otra parte, terminada la guerra civil española, se casó con Josep Martí, quien falleció cuando ella tenía 61 años y con quien tuvo una hija, Mercè, que actualmente tiene 80 años. Además, tenía dos nietos y tres bisnietos.
Condolencias
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, expresó sus condolencias a la familia y recordó la visita que le hizo en su domicilio de Barcelona el año pasado: “Una mujer sabia, llena de fe y bondad, muy trabajadora y con una gran fortaleza”, escribió el jefe del Ejecutivo catalán en la red social X, antigua Twitter.
"Tuve el privilegio de conocer a Angelina Torres el año pasado. Una mujer sabia, llena de fe y bondad, muy trabajadora y con gran fortaleza. Siempre recordaré una frase que me dijo y me marcó mucho: debemos ayudarnos unos a otros, con las manos llenas, nunca estrechas. Como le prometí, así lo haré. Mi sentido pésame a sus familiares", dicta la publicación completa.
