Transeúntes bajo sus paraguas durante un episodio de lluvia (archivo)

Transeúntes bajo sus paraguas durante un episodio de lluvia (archivo) Joaquin Corchero - Europa Press

Vida

Cataluña registra un sábado de lluvias, nieve y un descenso de temperaturas

Según el pronóstico del Meteocat, hasta primeras horas de la tarde el cielo estará cubierto o muy nublado en la mayor parte del territorio

Relacionado: "Me quitaron la custodia de mi bebé antes del parto": la Generalitat tutela 152 recién nacidos

Llegir a Català
Publicada

Cataluña vivirá este sábado una jornada gris y con lluvias intermitentes. Según el pronóstico del Meteocat, hasta primeras horas de la tarde el cielo estará cubierto o muy nublado en la mayor parte del territorio.

A partir de ese momento, las nubes empezarán a retirarse poco a poco de norte a sur, aunque en el extremo norte del Pirineo el cielo seguirá encapotado durante todo el día.

Chubascos

Hasta el mediodía, se prevén lluvias débiles y dispersas en la mayor parte de Cataluña, que podrán ser algo más intensas en zonas del litoral, prelitoral y en el Pirineo occidental.

Por la tarde, las precipitaciones se concentrarán en el cuadrante nordeste y desaparecerán progresivamente a media tarde. En el extremo norte del Pirineo, sobre todo en la vertiente norte, seguirá lloviendo durante toda la jornada.

Las cantidades de lluvia serán, en general, escasas, aunque podrán ser más abundantes en la vertiente norte del Pirineo y en algunos puntos del sur.

Nieve

Según el Meteocat, la cota de nieve empezará alrededor de los 2.000 metros, pero bajará durante el día hasta situarse cerca de los 1.000 metros. En la vertiente norte del Pirineo, entre la madrugada y la mañana, se moverá entre los 1.600 y 1.700 metros.

Las temperaturas mínimas, por su parte, subirán de ligeramente en el tercio oeste y se mantendrán similares en el resto del territorio. En cambio, las máximas bajarán entre poco y de forma moderada.

En cuanto a la visibilidad, será limitada durante la mañana, entre mala y regular, y mejorará algo a partir del mediodía, quedando entre regular y buena. Sin embargo, seguirá siendo mala en el Prepirineo, en zonas elevadas de la Cataluña central y, de manera constante, en el extremo norte del Pirineo.

Vientos

Por último, el viento soplará del norte y del este con intensidad entre floja y moderada, aunque no faltarán rachas fuertes en el tercio sur, el litoral y el prelitoral.

En las Tierras del Ebro, se esperan ráfagas muy fuertes, sobre todo hasta el mediodía y de nuevo al final del día. En el Ampurdán y las zonas altas del Pirineo, el viento se intensificará a partir del mediodía. En cambio, en el interior, sobre todo en el cuadrante nordeste, predominará un viento flojo y variable durante gran parte de la jornada.