Publicada
Actualizada

Las horas pasan y las consecuencias del temporal que pasa por encima de Cataluña se maximizan a pasos agigantados. El Aeropuerto Josep Tarradellas - El Prat, en Barcelona, registra hasta las 9.45 horas un total de 47 cancelaciones y dos desvíos.

Aena comunica a través de sus redes sociales que la meteorología en el noreste peninsular está ocasionando fuertes afectaciones en el tráfico aéreo a raíz de las precipitaciones. Para preservar la seguridad de los pasajeros, se ha optado por anular estos recorridos. 

El Meteocat avanza que el frente avanza rápidamente hacia Girona después de dejar atrás el centro, donde las lluvias han sido muy intensas, aunque de corta duración. Aun así, las corrientes fluviales transcurren por las comarcas del Vallès Occidental, el Vallès Oriental y el Barcelonès con gran caudal. 

Prohibición del baño

Una situación que también afecta al Aeropuerto de Palma, en Mallorca, donde se han registrado fuertes rachas de viento y precipitaciones intensas, lo que ha activado la alerta naranja en el oeste de la isla balear.

Las inundaciones han afectado durante la mañana a las carreteras catalanas y al tráfico ferroviario, entre otras cuestiones. Ante este episodio adverso, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha el Plan de emergencia en fase de alerta por riesgo de insuficiencia de drenaje. 

Por este motivo, las playas permanecen con bandera roja y el acceso a los espigones está prohibido. A su vez, se clausuran los parques de forma temporal y responde a criterios de seguridad, por lo que los operarios están atentos a la evolución del temporal.

Hasta el momento, hay cinco universidades catalanas que han suspendido la actividad académica durante este jueves: la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad de Girona (UdG), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Universidad de Barcelona (UB).

El registro de precipitación acumulada en Cataluña hasta las diez de la mañana, publica Meteocat, apunta que hay varias zonas donde se han superado los 50 mm de lluvia. La localidad de Caldes de Montbui, en el Vallès Oriental, lidera la lista con 83,9 litros por metro cuadrado. Le siguen otros municipios de la Ribera d'Ebre, como Rasquera con 73 mm, Benissanet con 62,1 mm y Miravet con 60 mm.

Noticias relacionadas