Publicada
Actualizada

Las tormentas que afectan a Cataluña desde la madrugada de este jueves impiden el correcto funcionamiento del transporte público. Las consecuencias han sido muchas y estrepitosas, como cortes de circulación ferroviaria, largas colas de tráfico y, sobre las 12.12 horas, el cierre del acceso al metro en Liceu.

El agua ha colapsado el acceso de la parada La Rambla/Teatre Liceu, por lo que se ha procedido a su cierre y ha obligado a habilitar un acceso alternativo por La Rambla/Mercat de la BoqueriaLa empresa trabaja para garantizar la seguridad de los viajeros.

Trenes

En concreto, Protección Civil traslada que, desde las 7.40 horas, se ha interrumpido la línea de la R14 entre Lleida y La Plana de Picamoixons (Tarragona) y la R15 entre Móra d'Ebre y Ascó (Tarragona). Además, se está gestionando un servicio alternativo por carretera para los viajeros afectados. 

También, la red de Adif indica la circulación de la R4 entre Sabadell y Terrasa se ha restablecido cerca de las 11.05 horas. Aparte, a raíz de una incidencia en la señalización, la estación de Gavà registra retrasos de los trenes R2 y R2 Sud. A su vez, el recorrido en dirección Sant Vicenç de Calders finaliza su recorrido en Cunit.

Por otra parte, hay retrasos de más de 25 minutos en la R1Los técnicos trabajan para drenar el agua y comprobar el estado de las instalaciones antes de reabrir los tramos. 

Vías catalanas

Por otra parte, el Servei Català de Trànsit comunica que en la AP-7 hay cortada una vía en el punto kilométrico 154, en setido norte hacia Girona, Todo ello, ha sido a raíz de la retirada de un vehículo averiada. 

Asimismo, hay retenciones en el acceso al Área Metropolitana de Barcelona, tanto en la Ronda Litoral (B-10), sobre todo en sentido Trinitat desde Sant Adrà a Santa Coloma y en la Zona Franca, y en sentido Llobregat, desde el Fòrum a la Barceloneta. Mientras que en la Ronda de Dalt (B-20) hay tráfico entre Via Júlia y Vall d'Hebron, en sentido Llobregat, y a L'Hospitalet, con dirección Besòs. 

También, hay cortada una vía en la C-17 en Mollet del Vallès, en los puntos kilométricos 11 y 12, en ambos sentidos, debido a la acumulación de agua. Los desvíos se realizan por la C-33.

Otro corte por inundación en la vía se ha producido en la BP-1413, en el acceso a Cerdanyola del Vallès. Además, Trànsit pide extremar la precaución en la B-30, en el lateral de la AP-7, y en el acceso a la C-58 por la presencia de grandes charcos.

"Intensidad"

La directora del Servicio Meteorológico de Cataluña, Sarai Sarroca, señaló durante la comparecencia de la jornada del miércoles que la lluvia "será intensa, pero durará poco", lo que implica que podría alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en media hora. 

En principio, la predicción es que las precipitaciones irán avanzando desde el sur de Tarragona hacia el norte de Cataluña y a partir de mediodía se concentrarán en el litoral y prelitoral de Girona y en el Pirineo. También se prevén las primeras nevadas en el Pirineo, aunque no serán intensas.

Una unidad de los Bombers de la Generalitat que ha participado en la asistencia a las cientos de personas afectadas por la DANA 'Alice' en Tarragona Luis Miguel Añón

Noticias relacionadas