Publicada

Hace años que los nombres cortos triunfan entre las familias catalanas. Los Pol, Pau, Lia, Mia, Nil, Jan aparecen en los listados de los nombres más puestos entre los recién nacidos.

Pero los padres y madres cada vez están más dispuestas a innovar, buscar nombres originales y/o internacionales. Van a buscarlos fuera o entre sus ídolos.

Se han dado casos de niñas que se llaman Shakira o Beyoncé o chicos con nombrados Messi, Lionel. Estos son los extravagantes, pero los hay que son más normales y que han calado más.

Es el caso de Liam, un nombre de origen irlandés y que cada vez adquiere un mayor auge en Cataluña.

Tarragona dando pistas

Empezó por Tarragona. Ya en 2023, este nombre se colocaba entre los más puestos a los neonatos de la provincia, por encima incluso que Mohamed. A muchos les llegó a sorprender, pero si uno investiga un poco, hay razones para elegir este nombre,

Liam suena moderno y cosmopolita, tiene un origen antiguo y un significado lleno de fuerza simbólica. A eso se le suma la cantidad de gente famosa que lleva este nombre: Liam Neeson, Liam Gallagher o Liam Hemsworth, sin ir más lejos.

Origen y significado

La fama, los ídolos y los referentes ayudan a la familia a encontrar en este nombre un atractivo especial para sus hijos, pero si uno indaga hay mucho más.

Liam proviene del irlandés Uilliam, que es la forma gaélica y abreviada del nombre William, equivalente a Guillermo en español. Este, a su vez, tiene raíces germánicas: procede de Willahelm.

El nombre bárbaro está compuesto por dos elementos. Wil, significa “voluntad” o “deseo”, y helm, se traduce como “protección” o “yelmo”.

Por tanto, el significado de Liam puede interpretarse como “protector decidido”, “guardián resuelto” o, en su formulación más poética, “firme guardián”. Hay quien apuesta más por lo poético y ven en los Liam una “voluntad protectora”.

Las cifras del Idescat

Algo de este deseo parece rodear al nombre que cada vez es más potente más allá de sus fronteras. Sin ir más lejos, los últimos dados del Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat) revelan que en 2024 Liam ocupaba el puesto número 22 de los nombres puestos a los recién nacidos.

Mucho más arriba se encuentra si uno sólo se fija en los nombres de niño, Liam aparece en el puesto número 13 entre los nombres más comunes de los bebés nacidos el pasado año. Sólo hay otro nombre extranjero por delante de él, Enzo.

Liam en el mapa

En cualquier caso, no cabe duda, que la fama de Liam ha ido a más. Si hasta hace solo un año apenas aparecía bien posicionado en la provincia de Tarragona, poco a poco ha convencido al resto de la población.

El mapa del Idescat de los nombres más puestos en 2024 a los recién nacidos señala que, esta vez, Tarragona no se llevaba la palma. Donde nacieron más Liam es en la comarca del Garraf.

Mapa de los Liam recién nacidos en Cataluña en 2024 IDESCAT

Sea por la cantidad de extranjeros que viven por allí, sobre todo en Sitges, o por proximidad con Tarragona, esta región de Cataluña ha apostado fuerte por este nombre irirlandés. Casi 1 de cada 4 niños, un 23,76% de los niños nacidos allí fueron llamados Liam.

Los datos no superan el 27,21% que registro en 2023 el nombre de Liam en el Pla d’Urgell, pero le sirve a la comarca para ponerse en cabeza. Le siguen el Baix Llobregat, con un 16,69%, y en el tercer puesto el Vallès Occidental (13,15).

Nombre de niños

Hay que bajar hasta el cuarto puesto, donde ya aparece el Tarragonès, con un 13,03% de los niños nacidos en 2024 llamados Liam, para que aparezca ese nombre en la zona de Tarragona. Aun así, ellos han marcado el camino.

En cualquier caso, todo puede deberse a las modas. En realidad, Liam no es de los nombres extranjeros más comunes en Cataluña. Si uno abre el mapa, observa que solo hay 2.617 personas que se llaman así en toda la comunidad autónoma. La mayoría en la provincia de Barcelona, eso sí.

Aun así, no cabe duda de que, poco a poco, Liam empieza a ser un nombre que uno empieza a escuchar en las escuelas. Y es que, si uno se fija en los datos de Instituto Nacional de Estadística –donde ya se apunta que Cataluña el lugar del país donde hay más niños que llaman así–, la edad media de los Liam de España no llega a los 6 años

Noticias relacionadas