Publicada
Actualizada

La carretera es un caldo de cultivo perfecto para los accidentes. Muchos factores entran en juego. Vehículos de distinta naturaleza coinciden rodando sobre el asfalto. Aquellos como motos o bicicletas protegen menos a los conductores. Por otra parte, autobuses, camiones y derivados, por su tamaño, son difíciles de manejar.

Los turismos son los que tienen una situación más equilibrada. No obstante, la velocidad y la habilidad de maniobra del piloto son variables que, según se apliquen, pueden convertirse en un peligro. Por otra parte, el estado de las carreteras, así como la sencillez de los accesos son un ítem a tener en cuenta. En algunas ocasiones, son un auténtico reto.

Accidentes

Durante el verano, la siniestralidad en Cataluña ha aumentado en comparación con las cifras de 2024. Según RACC, entre julio y agosto, "se han registrado 28 personas fallecidas, 2 más que el año pasado (un 7,7% más). Esta evolución está en consonancia con lo que ha ido sucediendo durante el resto del año: en el acumulado hasta el 31 de agosto se han producido 90 accidentes mortales en la red viaria interurbana, en los cuales han perdido la vida 97 personas (aumento del 3,2% respecto a 2024)".

Accidente en Barberà del Vallès este miércoles Servei Català de Trànsit

Por otra parte, tanto a nivel nacional como autonómico, coincide que un tercio de las víctimas mortales conducían motocicletas, que son el vehículo a motor menos protegido. No obstante, hay un punto de Cataluña que es un caso especialmente complejo. Se trata del cruce de la N-420 con la entrada a Les Borges del Camp, en la provincia de Tarragona.

Punto negro

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en marcha las obras para hacer una rotonda y anular esa entrada. Asimismo, los accesos desde Riudoms y Botarell también serán removidos. Los que quieran llegar hasta los mencionados municipios, deberán hacerlo mediante la salida de la glorieta ya existente, la que desvía hacia Riudecols o Alforja.

De esta manera, con un presupuesto de 3,4 millones de euros y un plazo máximo de un año, se solucionará un problema de más de medio siglo. Los vecinos y el consistorio de Les Borges del Camp llevaban pidiendo un cambio desde los años 70. De hecho, Joaquim Calatayud, alcalde del municipio, afirma que "el primer alcalde de la democracia ya había hecho un escrito".

Tramo peligroso

La rotonda no es el único cambio que recibirá la zona. El proyecto incluye mejoras en el alumbrado, la señalización y los accesos a los caminos adyacentes, así como la adecuación del drenaje y la reposición de los servicios afectados. De esta manera, se reforzará un peligroso tramo para conseguir una circulación más tranquila y competente.

El peligroso acceso de la N-420 en Les Borges del Camp comienza las obras Ayuntamiento de Les Borges del Camp

El regidor del consistorio borgense se ha mostrado feliz: "Estamos muy contentos porque ya han comenzado. Es una demanda que se ha hecho toda la vida. El primer alcalde democrático ya había hecho un escrito en referencia a esta entrada”. En la misma línea, recalca la importancia de la zona: “El tráfico actual es espectacular, hay muchísimo: hasta 20.000 coches al día. Los fines de semana todavía más”.

Ansiada solución

De esta manera, se anulará un gran peligro. Conductores de la zona consideraban este acceso un auténtico peligro. Encima, al ser un tramo con alta circulación, el riesgo escala a valores mucho más altos. Por otra parte, la glorieta promete eficiencia y, en especial, seguridad. Tendrá varios carriles que permitirán fluidez para los conductores de la zona. La cuenta atrás para estrenarla arranca ya.

Noticias relacionadas