La Policía Nacional ha detenido a 30 personas migrantes acusadas de haber abandonado a sus hijos para que estos tuvieran acceso al sistema de protección de menores extranjeros no acompañados en la provincia de Tarragona, ha informado el cuerpo en un comunicado este jueves.
La investigación de la operación 'Ame' empezó en noviembre de 2023, tras detectarse un patrón sistemático de abandono deliberado de menores por parte de sus propios progenitores en las inmediaciones de comisarías y otros organismos públicos, con el objetivo fraudulento de que el Estado asumiera la tutela y ofreciera los recursos asistenciales y de manutención vinculados a ello. Asimismo, las familias se aseguraban de que sus hijos podrían acceder con rapidez a servicios públicos básicos como la educación y la sanidad.
El caso ha puesto al descubierto un modus operandi con el que algunas familias han entrado con sus hijos a España gracias a visados de turismo tipo C (permite moverse por el espacio Schengen durante un máximo de 90 días). Tras ser abandonado, el menor debía seguir las instrucciones de sus padres y declararse en situación de desamparo para activar el sistema de protección e ingresar en un centro tutelado. Esta situación, además, facilita la obtención de permisos de residencia para los menores y allana el camino para una posible futura reunificación familiar.
Dos perfiles
La Policía Nacional ha identificado dos perfiles de familias. Por una parte, habría un grupo de poder adquisitivo entre medio y alto que, tras abandonar a sus hijos, regresaron a su país de origen, aunque regresaban a España para tener visitas programadas a los centros donde vivían los menores.
La segunda tipología son padres de menor capacidad económica que sí permanecieron en el territorio nacional y solo mantuvieron contacto telefónico con sus hijos, una vez se desprendieron de ellos.
Tras conocerse los hechos, la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales del cuerpo policial estableció una colaboración directa con la Direcció General de Prevenció i Protecció a la Infància i l'Adolescència -la antigua DGAIA-, la cual remitió informes de menores que podrían estar en esta situación fraudulenta para poder recopilar la información necesaria sobre su entrada al país y localizar a los progenitores.
124 menores
Por el momento, la Policía ha localizado 124 menores que cumplen estas características y se han practicado 30 detenciones. Asimismo, 22 menores han sido devueltos a sus padres, con el correspondiente cese de la tutela por parte de la Generalitat.
Los investigadores de la operación 'Ame' cifran en 1.589.747,31 euros el fraude a la Seguridad Social asociado a este caso por los gastos invertidos en estos menores mientras estuvieron bajo la tutela de la administración.
En su comunicado, el cuerpo policial insiste en "la defensa de la legalidad y el interés superior del menor" en la lucha contra un "fraude que explota la vulnerabilidad infantil y los recursos públicos".
