Motos caídas en Barcelona a causa del viento, en una imagen de archivo

Motos caídas en Barcelona a causa del viento, en una imagen de archivo Kike Rincón - Europa Press

Vida

Once heridos, un bañista ahogado y más de 1.000 llamadas a Emergencias por el temporal de viento en Cataluña

La mayoría de actuaciones de los bomberos se han producido para retirar árboles y ramas caídas en la vía pública, revisar mobiliario urbano, o por desprendimientos de fachadas; además, dos escuelas han sido desalojadas por precaución

Contenido relacionado: El viento sacude Cataluña este jueves con fuertes rachas y ambiente más fresco

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Las fuertes rachas de viento registradas este jueves en Cataluña, superiores incluso a los 100 km/h en zonas urbanas como Barcelona y Sabadell, han causado numerosas incidencias y herido de diversa consideración a por lo menos 11 personas, que han sido trasladadas a diferentes hospitales. Además, un bañista ha fallecido ahogado a causa del oleaje.

Hasta las 17:00 h de esta tarde, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) había atendido ya a un total de 26 afectados por esta causa; de ellos, 15 recibieron el alta in situ. Y, de los 11 evacuados a centros sanitarios, ocho fueron trasladados al hospital en estado menos grave, mientras que los otros tres a centros de urgencias de atención primaria (CUAP): dos en estado menos grave y otro, herido leve.

Más de 1.000 llamadas a emergencias

A causa del fuerte temporal, el teléfono de Emergencias 112 había recibido ya, hacia las 16:00 h, más de un millar de llamadas: en concreto, un total de 1.195, que han dado lugar a 860 expedientes relacionados con el viento, la mayoría de ellos, por riesgos estructurales en edificios.

Los Bomberos de la Generalitat, por su parte, ha atendido 684 avisos, sobre todo desde la región metropolitana norte de Barcelona, la zona más afectada.

Destrozos urbanos y árboles rotos

La mayoría de actuaciones de los bomberos se han producido para retirar árboles y ramas caídas en la vía pública, revisar mobiliario urbano dañado, o por desprendimientos en fachadas.

Además de eso, dos escuelas han sido desalojadas por precaución en las Tàrrega y Anglesola (Lleida).

Cortes de tren y carreteras

Por lo que respecta a la red viaria, el viento ha provocado diversas incidencias, con cortes puntuales en las carreteras C-16, a la altura de Vacarisses; en la B-23, en Esplugues de Llobregat; en la autovía AP-7, en Barberà del Vallès; y en la N-420, en Pradell de la Teixeta.

También se ha visto afectada la circulación de trenes. La línea R12 de la red de Rodalies de Renfe se interrumpió hacia las 17:45 horas entre Manresa y Calaf (Barcelona) por la caída de un árbol sobre la catenaria, según ha informado Protección Civil.

En Barcelona, asimismo, los fuertes vientos arrastraron un toldo de plástico hasta las vías de tren de la línea R1 de Rodalies, lo que obligó a interrumpir el servicio entre las estaciones de El Clot y Sant Adrià de Besòs.

Por estos hechos se ha activado la prealerta del plan Ferrocat.

Muerte en una cala de Tarragona

Por otra parte, una de las dos personas que habían quedado atrapadas esta tarde en la cala Roca Plana de Tarragona ha muerto ahogada a las 17:55 horas a causa del fuerte oleaje, según fuentes policiales.

El operativo de rescate se inició después de que los Mossos d'Esquadra recibieran el aviso a las 15:20 horas; al lugar también acudieron Bomberos de la Generalitat y efectivos de Salvamento Marítimo.

La mujer superviviente ha sido trasladada al Hospital Joan XXIII, mientras que la policía catalana está tratando de identificar a la persona fallecida.

Llamamiento a la prudencia

Según las previsiones meteorológicas, se espera que el fuerte viento se mantenga hasta este jueves por noche, razón por la cual la Generalitat mantiene activa la alerta de su plan Ventcat.

El Govern catalán ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para mantener la prudencia ante el temporal, especialmente en las comarcas del litoral y prelitoral.