Confirmado. Vivir bajo techo en Barcelona es caro, muy caro. De hecho, la capital de Cataluña es la segunda ciudad más cara de la Unión Europea. Doña Ada Colau, que gobernó la ciudad con mano de hierro durante ocho añazos puede estar orgullosa. Iba a acabar con el problema de la vivienda y lo consiguió. La vivienda ya no es un problema. Es un drama.
La activista propalestina está de gira por los medios para explicar sus apasionantes aventuras surcando el Mediterráneo y en esas entrevistas con masaje de pies también habla de vivienda. Ahora se apunta a la tesis de impedir la compra especulativa de vivienda.
Dos escenarios se abren ante la peculiar exalcaldesa: repetir candidatura en Barcelona (ya le han cambiado los estatutos del partido para que se pueda presentar por cuarta vez) o convertirse en ministra de Vivienda, aspiración de Sumar que serviría para extender las excelencias de la gestión colauita a toda España. Por si a la señora no le apetece, el recambio es Pisarello.
El cirio habitacional aparece en todos los debates, ya sean en el Congreso o en el Parlament. La situación es insostenible e intolerable, tal como muestra un informe del Consejo Europeo.
"Barcelona, Madrid y Lisboa: donde más parte del sueldo se gasta en vivienda en la UE", titula al respecto La Vanguardia.
Escribe Anna Buj: "Barcelona es la segunda ciudad de la Unión Europea donde más porcentaje del sueldo se dedica a la vivienda. Solo se encuentra por detrás de Lisboa, y está igualada con Madrid. Así lo indica un informe del Consejo Europeo, difundido este miércoles, un día antes de que por primera vez los líderes comunitarios discutan la crisis de la vivienda como un problema continental en una cumbre en Bruselas".
"El estudio se ha realizado por el departamento de investigación y análisis del Consejo, a partir de datos de Eurostat, del Banco Europeo de Inversión (BEI) o del instituto de investigación del Deutsche Bank. Las cifras son muy claras. Los ciudadanos de Lisboa, según estos datos, dedican un 116% de su sueldo destinado a la vivienda. La capital lusa es seguida por Madrid y Barcelona, donde sus habitantes dedican un 74% de su salario".
"Les siguen ciudades italianas con problemas muy similares: Milán (se dedica un 72% del sueldo) y Roma (un 65%). Las ciudades del sur de Europa están por encima de grandes metrópolis como París (un 45%) o Berlín (un 40%), y superan de largo a otras como Luxemburgo y Frankfurt (ambas con un 34%), Helsinki (35%) o Viena (37%), según esta clasificación que ha incluido a 22 ciudades europeas".
Continúa Buj: "El informe del Consejo Europeo, titulado “Un techo, muchas realidades: la compleja crisis de vivienda de Europa”, tiene más malas noticias para España. La vivienda se ha encarecido de media en la Unión Europea un 58,3% entre 2015 y el primer trimestre de 2025, en los últimos diez años, pero España está muy por encima de esta media. En concreto, se ha encarecido un 72%, frente a un 13,3% en Italia o un 26,6% en Francia. Los países donde los precios han aumentado más drásticamente son Hungría ((237%), Portugal y Lituania (147% en ambos casos)".
"Pero además, España es el quinto país donde los jóvenes, de media, se independizan más tarde. Lo hacen sobre los 30 años, siendo superados solamente por los jóvenes de Croacia, Eslovaquia, Grecia e Italia. El documento comunitario resalta que este elevado coste de la vivienda puede ser uno de los factores que limitan a los jóvenes a la hora de independizarse y formar una familia, lo que podría afectar a las tasas de fertilidad".
"Además, señala que “el estrés que provoca la inseguridad en materia de vivienda también puede tener efectos duraderos en la salud mental y el desarrollo profesional, lo que, en última instancia, dificulta la capacidad de los jóvenes para prosperar en el mercado laboral”".
Y: "El asunto formará parte de las discusiones que tendrán los líderes de la UE en la cumbre de este jueves, siendo España uno de los países que más ha empujado para que se trate a nivel europeo. El debate será complicado porque el tema es extremadamente sensible para gran parte de los países, mientras para otros no es ninguna prioridad. Además, es difícil de enmarcar debido a que las competencias que tiene Europa en este asunto son limitadas y muchas de las soluciones dependen de los Estados miembros, como recuerda el informe del Consejo Europeo".
Como las competencias comunitarias son limitadas (debe ser el único asunto en el que la UE no puede imponer reglas como la de los tapones de las botellas de agua o la cantidad de aceite que puede producir un país miembro), tendrán que ser los Estados, las comunidades y los ayuntamientos quienes hagan algo.
Al respecto, la sesión de ayer en el Parlament arrojó titulares de este tipo: "Cataluña estudia prohibir la venta de vivienda que no sea para vivir".
El enunciado es del Abc y escribe su delegado en Cataluña, Àlex Gubern: "Como administración abanderada de las políticas públicas de intervención en materia de vivienda, el gobierno de la Generalitat estudia dar un paso más y se abre ahora a la posibilidad de vetar las compras de inmuebles que no sean para vivir, una medida con un dificultoso encaje legal y que llevaría a Cataluña a un nuevo escalón después de haber impuesto ya una controvertida y de dudosa eficacia limitación de los precios del alquiler".
"Así lo ha explicado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en respuesta a una interpelación parlamentaria de la CUP, en la que el grupo antisistema pedía precisamente que se prohíba la «compra especulativa» de vivienda. Illa, en alusión a la propuesta, señaló que «no se ha cerrado a estudiar ninguna medida», apuntando eso sí que las decisiones que se tomen deben ser «realistas, viables y efectivas»".
"En este sentido, Illa aseguró que ya ha encargado a la consejera de Territorio y Sostenibilidad, Sílvia Paneque, que evalúe la propuesta teniendo en cuenta el contenido de un estudio recientemente publicado por el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), en el que se señala que la prohibición podría tener encaje legal si la misma se aplica de manera limitada y temporal y en las «zonas tensionadas» –donde en Cataluña vive el 90% de su población y ya se impone el tope de rentas–".
E: "Illa añadió, también en respuesta a la CUP, que estudian a la vez la propuesta de limitar el número de pisos de los que pueda ser titular una persona. «Todo lo que se pueda hacer con realismo para garantizar la vivienda como un derecho, lo haremos», apuntó Illa, que en esta materia siempre ha presumido de tomar decisiones valientes".
Quienes peinan canas recordarán aquellas décadas de los setenta, los ochenta y los noventa en las que las grúas formaban parte del skyline de las ciudades y sus entornos. Las promociones surgían como las setas en otoño.
Los entendidos explican que ya no se construyen viviendas por falta de suelo y porque a las viviendas hay que sumar infraestructuras, colegios, centros de asistencia primaria y toda clase de servicios. Que no hay dinero público ni iniciativa privada. Claro, como la gente no paga impuestos...
Más noticias. "El cambio de discurso de Junts anuncia la cuenta atrás de la legislatura: Moncloa da por roto el 'pacto global' con Puigdemont", señala un titular de El Español.
En el sumario se indica que "El Gobierno se agarra a la dificultad de que Junts apoye una moción de censura junto a PP y Vox, pero teme una cuestión de confianza".
La pieza es de Rubén Fernández: "Tras la última reunión fracasada entre Carles Puigdemont y los enviados de Pedro Sánchez fuera de España, cada día se agranda la distancia entre el PSOE y Junts, y el Gobierno ve más cerca el precipicio".
"Este miércoles, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, puso más distancia al hablar por primera vez en la Cámara de "la hora del cambio". Fuentes independentistas se encargaron de hacer saber que "esto no es gratuito, va en serio"".
"No es ni la primera vez, ni la segunda, que Junts amenaza a Pedro Sánchez, pero esta vez sonó diferente. En especial, al hablar de "cambio"".
"Ese giro en el discurso anuncia la confirmación del inicio de la cuenta atrás de la legislatura tras un inicio de curso político complicado para el Gobierno, que ha sufrido continuos reveses en el Parlamento".
"En el Gobierno se agarran a la dificultad de que Junts apoye una moción de censura que pueda presentar el PP y que requeriría de los votos de Vox".
"Por ahora, Junts sigue sin querer hablar del apoyo a una hipotética moción de censura del PP. Consideran que no es el momento. Y desde el Ejecutivo retan a los populares a que la presenten, asegurando que Sánchez saldría reforzado".
"De lo que no quieren oír hablar en Moncloa, porque la temen, es de una cuestión de confianza. Puigdemont la solicitó antes del verano, pero finalmente Junts la retiró a cambio de una delegación de competencias en materia de inmigración que luego tumbó Podemos".
"Los socialistas siguen considerando que Junts puede permitirse coincidir en votaciones con PP y Vox y, de hecho, así lo hace muchas veces en los últimos meses, pero no puede permitirse hacer política en Cataluña haciendo presidente del Gobierno a Alberto Núñez Feijóo".
"Lo que descarta Moncloa es volver a una especie de "entendimiento global" con Junts sobre el carril que establecieron en el acuerdo de investidura de Sánchez en noviembre de 2023".
"Por eso ven muy complicado que puedan salir adelante los Presupuestos, si es que el Gobierno llega a presentarlos, por la posición de Junts y también de la de Podemos".
"Y por eso el Gobierno busca movilizar a sus bases con todo tipo de estrategias, algo en lo que algunos de sus socios interpretan como la señal de un posible adelanto electoral".
Y: "Durante el mes de septiembre la bandera elegida fue la de Palestina, y ahora, en noviembre, Moncloa aprovechará el 50º aniversario de la muerte de Franco para hacer campaña".
Nogueras, siempre tan sutil, arremetió contra Sánchez a cuenta del debate sobre el cambio de hora (ya saben, este próximo domingo a las tres de la madrugada serán las dos) y ahí es donde soltó la ocurrencia de que en vez de cambiar la hora puede haber llegado la hora del cambio. Chistes políticos.
En El Mundo apuntan que "El PP exhorta a Junts a tumbar a Sánchez: 'Si de verdad quieren un cambio, que llamen y reemplazamos esta etapa'"
Escribe Marisa Cruz: "Míriam Nogueras sólo representa siete votos pero sus escaños pueden conseguir de la noche a la mañana con una sola decisión un cambio radical en España; pueden tumbar al Gobierno y volcar el signo político cambiando los pesos de la balanza".
"Pedro Sánchez sabe que está en sus manos y ha cedido ante ellos en multitud de asuntos, algunos de enorme trascendencia, a cambio de su apoyo. Por eso, y porque les teme, la última advertencia que le lanzaron ayer en el Congreso levantó ampollas en La Moncloa".
"«Quizá habría que empezar a hablar de la hora del cambio». Una sola frase de Nogueras restalló como un latigazo en la bancada azul y como una campanada en las filas de la oposición popular. Cierto es que Junts ha avisado muchas veces y ha amagado sin llegar a golpear pero, ayer, su advertencia tenía un tono distinto y a nadie le pasó desapercibido, sobre todo porque la propia Nogueras insistió fuera del Hemiciclo asegurando que «el chicle ya se ha estirado hasta el final» y que si no hay cambios claros e inmediatos por parte del Gobierno, será Junts quien cambiará y «pasarán cosas»".
"El Gobierno se esforzó en minimizar la amenaza calificándola de «juego de palabras» y negando albergar cualquier temor a una disposición de Junts a tejer alianzas con los populares para derribar a Sánchez".
Continúa la nota: "En el PP, las palabras de la portavoz sonaron bien y aunque en Génova quieren trasladar una actitud descreída y escéptica, no dejan de ver una rendija desde la que emplazar a un partido con el que coinciden en muchos asuntos que preocupan a los ciudadanos: la vivienda, los impuestos, la situación de pymes y autónomos, la inmigración, los servicios públicos y los casos de corrupción que afectan al PSOE y al Gobierno".
"Tanto es así que desde la dirección del PP las señales que se emitían tras el aldabonazo de Nogueras eran las de disposición a la escucha: «Si de verdad quieren un cambio, que llamen y reemplazamos esta etapa»".
"Un mensaje breve pero nítido que para el PP viene a significar una apuesta por conformar un bloque capaz de retar a Sánchez con una moción de censura. De momento, no hay indicios de que Junts esté dispuesto a recoger el guante y llegar tan lejos".
"La amnistía y las demandas secesionistas se interponen como un obstáculo formidable. Por eso, los populares no se llaman a engaño y creen que el aviso de Junts a lo sumo cristalizará en «un rechazo continuo a las iniciativas del Gobierno y, sobre todo, a los Presupuestos» si es que estos finalmente llegan a la Cámara".
Y: "En ese caso, la legislatura, remachan en Génova, «habría colapsado» y, aunque Sánchez intentara aferrarse al poder, la insostenibilidad de un Gobierno maniatado se impondría. Pese a todo, insisten en que su disposición a atender una llamada de Junts sigue sobre la mesa y rechazan aventurar condiciones o exigencias. Sobre lo que sí llaman la atención es sobre la coincidencia de planteamientos en múltiples terrenos".
En la sesión en el Parlament, la señora Orriols enseñó la patita antiespañola para sorpresa (lo que hay que ver) de aquellos no nacionalistas entusiasmados con la alcaldesa de Ripoll y sus declaraciones en contra de la inmigración, los magrebíes y los procesistas.
"Illa afila la estrategia contra Orriols para frenar la fuga de voto no independentista hacia Aliança Catalana", señala un titular de El Nacional.
Escribe Marta Lasalas: "Desde el Govern, según diferentes fuentes consultadas por ElNacional.cat, se atribuye esta capacidad de Orriols para conseguir votos de sectores no independentistas a la habilidad de la alcaldesa de Ripoll para poner el acento en el discurso islamófobo, por encima de la reivindicación soberanista, lo cual le permite pasar el rastrillo también entre votantes de partidos españolistas".
"En este contexto, y después de que desde Junts se había acusado repetidamente a Illa de dar notoriedad a las intervenciones de Orriols en el Parlament para desgastar el independentismo, Illa ha introducido este martes en el pleno un nuevo matiz en la estrategia de respuesta a la líder de Aliança Catalana, lanzando un aviso a aquellos votantes catalanes que tienen sus orígenes fuera de Catalunya".
"Lo ha hecho precisamente el día en que Orriols no ha esgrimido su habitual discurso antiinmigración, sino que ha cargado contra el president, igual que han hecho Junts y ERC, por haber acudido a las celebraciones de la Hispanidad en Madrid mientras se extendía un temporal por las Terres de l'Ebre".
""Mientras el temporal golpeaba Catalunya, usted sonreía en Madrid celebrando la Hispanidad y, por lo tanto, el asesinato indiscriminado de indígenas. Las encuestas hablan de desafección y pérdida de confianza en las instituciones. ¿A alguien le extraña? Mientras el pueblo luchaba contra la lluvia, el viento o las rieras crecidas, vos batallabais por un lugar en la tribuna. ¿Cómo se gestiona un temporal a 700 km de distancia, señor Illa? Esperamos que no le falle el wifi", ha reprochado Orriols, dedicando al president el tratamiento de señor".
"Illa ha respondido recordando que desde el primer momento estaban en las Terres de l'Ebro los consellers de Presidència, Albert Dalmau, y la titular de Interior, Núria Parlón, y que desde aquel momento cada día de la semana un conseller del Govern se ha desplazado allí".
"Rápidamente, sin embargo, Illa ha introducido la carga de profundidad que había preparado para su respuesta, aunque no venía a cuento. "Usted concibe una Catalunya en la que quiere expulsar a los catalanes de origen andaluz, usted quiere expulsar de Catalunya a los catalanes de origen extremeño, usted quiere expulsar de Catalunya a los catalanes de origen murciano, usted quiere expulsar de Catalunya a los catalanes de origen gallego, usted quiere expulsar de Catalunya a los catalanes de origen madrileño. Y yo no. Y yo respeto todas las maneras de pensar y de ser de Catalunya. Esta es la Catalunya real, no la que usted plantea", ha asegurado".
Y: "Orriols no ha esquivado el guante. "A quien aspiro a expulsar de Catalunya es al Estado español, al Estado francés y al estado islámico con quien usted comulga", ha respondido la líder de Aliança Catalana".
Economía. "El desafortunado final de los tres fundadores de Mediapro: un perseguido, un despedido y un embargado", señala la apertura de Crónica Global.
En el sumario se indica que "La salida de Tatxo Benet deja al grupo, por primera vez, sin uno solo de quienes alumbraron a mediados de los 90 un proyecto con algunas luces y muchas sombras".
El texto es de Raúl Pozo: "El adiós a Mediapro del hasta ahora presidente y consejero delegado, José María Tatxo Benet, deja huérfano al grupo audiovisual de las tres personas que dieron inicio al proyecto, allá por mediados de la década de los 90. Como en los casos de Jaume Roures y Gerard Romy, la salida de Benet no ha sido a buen seguro la soñada en algún momento por el ejecutivo, que ha compartido con sus antiguos socios una suerte de malditismo en su marcha".
"“Este proyecto lo empezamos tres… y sin padrinos, que esto también es posible”. La frase ha sido pronunciada por Roures en algunas ocasiones, cuando le ha tocado retrotraerse a los primeros pasos de Mediapro. Y, con toda seguridad, sea el menos indicado de los tres para asegurar tal cosa".
"Roures siempre fue la cara visible de Mediapro. También el de las ideas, al menos las fundamentales, las que marcaron la trayectoria de uno de los grupos audiovisuales más influyentes de la historia reciente de España. Y el de los contactos, el que siempre exhibió una asombrosa facilidad para acercarse al poder".
"De modo que padrinos nunca faltaron. De lo contrario, el autodenominado "empresario trotskista", por su militancia en el comunismo, hubiera tenido más difícil ser uno de los prebostes de aquella incipiente TV3 de mediados de los años 80".
"En la, a primera vista, inofensiva y poco influyente área de deportes coincidió con Tatxo Benet, cuyos caminos profesionales ya apenas se separarían hasta 2023. Tiempos de monopolio público en TV, pero en los que los canales autonómicos empezaban a disputar a la todopoderosa TVE derechos de retransmisión del fútbol".
"Al contrario que Roures, Benet se ha destacado más en su labor de ejecutivo. O, lo que es lo mismo, de ejecutor. La dirección de deportes de TV3 y su labor al frente de la producción audiovisual de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 le consolidaron como uno de los referentes del sector".
Y: "Junto a Gerard Romy, el tercero en discordia y el de perfil más bajo, Roures y Benet alumbraron Mediapro en 1994. Pronto demostraron que no llegaban para ser uno más. Con los primeros pasos de la televisión privada en España, Roures encontró en el incremento de la competencia un ecosistema más que adecuado para hacer dinero con aquello que había empezado a realizar en TV3: la pelea por los derechos audiovisuales".
La información continúa con el relato de los grandes pelotazos y fracasos de Roures y Benet, que en la cumbre de su poder e influencia llegaron a controlar el VAR. Poca broma.
23 de octubre, día mundial de acción para la supervivencia infantil y día mundial del mol, unidad que mide la cantidad de sustancia.
Santoral: Juan de Capistrano, Alberto Hurtado Cruchaga, Zygmunt Gorazdowski, Pablo Tong Viet Buong, Severino Boecio, Román de Rouen, Severino de Colonia, Jozef Bilczewski, Teodoreto de Antioquía, Gaetano Catanoso, Juan de Siracusa, Ignacio de Constantinopla, Etelfleda de Rumsey, Benito de Herbauge y Alucio de Campugliano.
