Auroras boreales en Cataluña: cuándo y dónde verlas en octubre

Auroras boreales en Cataluña: cuándo y dónde verlas en octubre CANVA

Vida

Auroras boreales en Cataluña: cuándo y dónde verlas en octubre

Los observatorios europeos han emitido alertas de posible tormenta geomagnética intensa

Otras noticias: El santuario olvidado de Collserola: medio siglo de las apariciones de la Virgen de Lourdes en Barcelona

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Hace un año y medio, en la noche del 10 de mayo de 2024, buena parte de Cataluña y de España en particular vivieron un fenómeno casi nunca visto: auroras boreales.

Los cielos del territorio ase cubrieron de tonalidades rosadas, violetas y verdes imposibles. Poca gente podía creerlo. ¿Auroras boreales en Cataluña? Sí, lo eran, y este fenómeno puede repetirse un año después.

Lo que normalmente se produce en latitudes del norte de Europa, puede que vuelven a darse este mes de octubre de 2025. Los expertos en meteorología espacial creen que antes de Halloween  podría producirse un nuevo episodio visible en la Península, especialmente en las zonas más oscuras y elevadas del territorio catalán.

¿Qué ha pasado para que se dé? Las explicaciones están en el Sol. El origen de las auroras está en las llamadas tormentas solares caníbales

Por qué se da

Bajo un nombre tan particular se oculta un fenómeno que se produce cuando dos eyecciones de masa coronal del sol o, lo que es lo mismo, gigantescas nubes de plasma, son lanzadas casi al mismo tiempo. La segunda, más rápida, alcanza y absorbe a la primera, liberando una enorme cantidad de energía que viaja por el espacio a más de mil kilómetros por segundo.

Cuando ese flujo de partículas cargadas llega a la magnetosfera terrestre, interacciona con los átomos de oxígeno y nitrógeno de la atmósfera. Esa colisión excita las moléculas y las hace emitir luz. 

Cielos de colores

El resultado son los colores que iluminan la noche: verdes y rojos del oxígeno, azules y violetas del nitrógeno. Lo habitual es que el fenómeno se concentre alrededor de los polos magnéticos, no en Cataluña.

Los expertos, en cambio, señalan que, en ciertas ocasiones, el llamado “óvalo auroral” se expande lo suficiente como para alcanzar latitudes mucho más bajas, como la península ibérica. Y va a volver a suceder.

Auroras boreales en Cataluña

Auroras boreales en Cataluña EP

La clave de este 2025 está en el ciclo solar número 25. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) se encuentra en su punto máximo de actividad. 

Los científicos esperan tormentas solares de intensidad G4 y G5, las más altas en la escala geomagnética, en las próximas semanas. Esto aumenta las probabilidades de que las auroras se vean más cerca del ecuador y alrededores.

Cuando se van a ver

Si bien España no se encuentra en el ecuador, sí está en el radio de acción. Diversos profesionales apuntan que es probable que, entre el 20 y el 29 de octubre, se dé un pico de eyecciones solares. 

Por ahora, los observatorios europeos ya han emitido alertas de posible tormenta geomagnética intensa para esos días. Aunque es improbable que alcance la espectacularidad de mayo de 2024, se espera que el fenómeno sea visible de nuevo en el norte peninsular si las condiciones meteorológicas acompañan.

Dónde verlas en Cataluña

Los aficionados a la astronomía están al corriente de esta situación y ya lo han hecho público. Ahora, es la ciudadanía que exige información sobre en qué zonas de Cataluña van a poder ver las auroras boreales.

Como sucede en la mayoría de los casos, para disfrutar del espectáculo solar es mejor escapar de las grandes urbes. Lo fundamental es buscar cielos oscuros, despejados y alejados de la contaminación lumínica. Entre estas zonas, hay una que este año destaca: Tarragona.

El Parque Astronómico de Prades, la Serra de Montsant y el Parque Natural de Els Ports ofrecen cielos despejados y panorámicas amplias hacia el norte, donde se produce el fenómeno. Desde ahí llegaron el año pasado algunas de las mejores imágenes de las auroras boreales.

Otro punto que se hizo famoso el año pasado por este fenómeno es Parque Astronómico del Montsec. Otros puntos posibles son las cercanías de Port Ainé (a más de 2.000 metros de altitud) y la Vall de Boí, donde los núcleos poblacionales son muy reducidos.

Otros lugares posibles

Menos probable es que se vean en Girona. En cualquier caso, el Observatori Astronòmic d’Albanyà, en el Alt Empordà, y los acantilados del Cap de Creus son lugares privilegiados para captar las luces si el fenómeno se repite.

Por último y aunque la contaminación lumínica reduce las posibilidades, hay miradores urbanos, en Barcelona y alrededores como el Observatori Fabra, Montjuïc, el Turó de la Magarola o la Torre Baró que, al estar elevados pueden serr útil para estos avistamientos.

Vista de la aurora boreal desde Prades (Tarragona)

Vista de la aurora boreal desde Prades (Tarragona) Parc Astronòmic de Prades Twitter

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que para ver este fenómeno hay que tener paciencia y que no hay garantía de éxito: las auroras son imprevisibles. 

Pueden aparecer durante unos pocos minutos o prolongarse más de una hora. Pero si la tormenta solar cumple las expectativas, Cataluña podría volver a vivir noches teñidas de verde, violeta y rosa, como las de aquel inolvidable mayo de 2024.