Publicada

La conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat ha respondido a las reclamaciones de los Parques Naturales de Cataluña y se ha comprometido a mantener 24 de los puestos afectados por la finalización del contrato que emplea a 38 técnicos en los espacios protegidos. En algunos parques, la pérdida de estos puestos habría supuesto más del 50% de la plantilla.

Los puestos que se conservarán corresponden a personal laboral que, mediante diversos contratos encadenados, lleva trabajando en la misma posición durante más de 20 años y desempeñando funciones estructurales esenciales para el buen funcionamiento de los recintos.

Voto de confianza

La asamblea que representa a los Parques Naturales de Cataluña, ante la decisión de la conselleria de no prescindir de este personal, ha optado por desconvocar la manifestación que tenía prevista para hoy, coincidiendo con la inauguración del Global Ecotourism Forum, celebrado en Sant Fruitós de Bages. El propósito de la concentración era reclamar mayor claridad en la información y una solución rápida a la situación.

“Hemos decidido dar un voto de confianza”, afirmó una de las representantes del colectivo. Por este motivo, han pospuesto la concentración al próximo evento organizado por los parques, previsto para el 7 de noviembre. La manifestación se celebrará o no en esa fecha, en función de si la conselleria cumple los compromisos pactados con los directores de los recintos.

Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà Castelló Empuriabrava

Estabilización de plazas

En los últimos días, la conselleria se ha reunido con los directores de los parques para explicar las medidas que adoptará con el fin de garantizar su buen funcionamiento. En la última rueda de prensa, la consellera Sílvia Paneque detalló los próximos pasos del departamento, que consisten en estabilizar las plazas de quienes lleven más de tres años en su puesto y convocar oferta pública para cubrir el resto.

Según explicó Paneque, gran parte de las plazas —24 de las 38 asociadas al contrato que finaliza en octubre— corresponden a personal que acumula muchos años en situación de temporalidad, encadenando contratos pero realizando las mismas funciones. Más allá de los tres años que llevan trabajando bajo el contrato Red Natura 2000, algunos acumulan hasta 20 años de servicio continuado para la conselleria.

Ante esta situación, la conselleria ha decidido regularizar los 24 puestos afectados, de modo que las personas que los ocupan actualmente mantendrán sus puestos de trabajo. La consellera aseguró que “no tiene sentido ninguna otra actuación”.

“No tiene sentido que los parques naturales de Cataluña se gestionen mediante programas temporales encadenados uno tras otro”, afirmó.

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque Lorena Sopêna Europa Press Europa Press

Fin de la temporalidad

Las otras 14 plazas corresponden a técnicos con menos de tres años en sus puestos, contratados bajo el programa temporal que concluye este mes. Por lo tanto, estas posiciones no podrán regularizarse en las mismas condiciones y llegarán a su fin según los plazos establecidos en el contrato.

No obstante, se prevé que estos puestos vuelvan a ofrecerse mediante una nueva convocatoria pública a partir de enero o febrero del próximo año. “A partir de entonces esperamos contar con estas personas incorporadas con condiciones de dignidad y estabilidad, para poder atender adecuadamente las tareas que requieren el buen mantenimiento y funcionamiento de los parques naturales”, concluyó la consellera.

Inicios

La disputa se inició durante el verano, cuando la asamblea que representa a los parques naturales advirtió a la conselleria de la pérdida inminente de 38 técnicos a finales de octubre, sin que existiera ningún plan alternativo para cubrir esas vacantes ni garantizar la continuidad de las tareas esenciales en los recintos.

En muchos casos, estos puestos representan más del 50% de la plantilla y, en situaciones extremas, su eliminación habría dejado a algunos parques con solo el director al frente, como es el caso del de Capçaleres del Ter y del Freser.

Tras varias reuniones con la conselleria, los representantes de los parques trasladaron la urgencia de la situación y finalmente se acordaron medidas para asegurar que las plazas vinculadas a labores esenciales pudieran mantenerse.

Inicialmente existía un gran desconocimiento sobre el futuro de los trabajadores, motivo por el cual se había convocado la manifestación el dia de hoy. Sin embargo, los acontecimientos de la última semana han permitido alcanzar un entendimiento entre ambas partes.