Un vehículo de Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo

Un vehículo de Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo Europa Press

Vida

Detenido en Girona un hombre por tocamientos a jóvenes en un autobús

El sospechoso, de 64 años, fue arrestado in fraganti tras ser observado por agentes de paisano que vigilaban la línea urbana donde se habían denunciado agresiones similares

Contenido relacionadoSeis condenados por violar a una joven con discapacidad en Rubí aceptan penas de entre dos y diez años

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los Mossos d’Esquadra han detenido en Girona a un hombre de 64 años acusado de realizar tocamientos a jóvenes en un autobús urbano de la ciudad. El sospechoso fue arrestado in fraganti este lunes por la mañana, después de que agentes de paisano lo sorprendieran cuando presuntamente restregaba sus partes íntimas contra una pasajera y le tocaba los senos con el codo.

La investigación se puso en marcha tras las denuncias de dos jóvenes que afirmaron haber sufrido agresiones sexuales similares en la misma línea de bus, siempre a primera hora de la mañana, cuando los vehículos iban llenos de estudiantes. Los hechos anteriores se produjeron el 6 y el 7 de octubre, alrededor de las ocho de la mañana.

Una patrulla de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo

Una patrulla de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo MOSSOS D'ESQUADRA

Ante la coincidencia de horarios y descripciones, los agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de Girona organizaron un dispositivo conjunto con la Unidad de Seguridad Ciudadana. Este lunes, hacia las 8:30 horas, los policías se situaron en la parada de la calle Migdia, uno de los puntos habituales de la línea donde habían ocurrido las agresiones.

Los agentes detectaron al sospechoso, que coincidía plenamente con la descripción facilitada por las víctimas, y lo siguieron al subir al autobús. Dentro del vehículo, observaron cómo el hombre repetía el mismo patrón de conducta, lo que permitió detenerlo de inmediato.

El arrestado, que no tenía antecedentes policiales, ha pasado este martes a disposición del juzgado de violencia sobre la mujer de Girona, acusado de tres delitos de agresión sexual.

Más denuncias por violencia sexual

La detención se produce en un contexto de creciente preocupación por la violencia machista en Cataluña, donde los Mossos d’Esquadra mantienen más de 25.000 seguimientos activos por agresiones contra la mujer, violencia doméstica o delitos de odio y discriminación.

Según datos recientes del Departamento de Interior y la Comisaría Superior de Seguridad Ciudadana, las denuncias por agresiones sexuales han aumentado un 737% desde 2012, y cada día se registran cinco violaciones de media en la comunidad.

Desde 2008, 221 mujeres y menores han sido asesinados en Cataluña en crímenes de violencia machista, la mayoría a manos de su pareja o expareja. Los expertos alertan además de que hasta un 80% de los casos no se denuncian, lo que refleja la magnitud oculta de una violencia que, según los Mossos, "no desaparece, sino que se readapta".