Barcelona / National Geographc

Barcelona / National Geographc

Vida

Este es el sueldo mínimo que necesitas para vivir en Barcelona, según la IA: "Pago 1.100 euros en alquiler y se va mínimo un 16% en impuestos"

El alquiler suele absorber entre el 50% y el 80% del salario, por ello, muchas personas deciden compartir piso o vivir fuera del centro. A ello, le suma uno 120-180 euros mínimos de suministros y 45 euros de transporte

Este es el municipio más demandado de Barcelona: “Calidad de vida, casas desde 70.000 euros y una renta media de 27.284”

Publicada

La vida cada vez está más cara y no es un tópico, es una realidad. El alto costo de vida, más aún en capitales como Barcelona, está llevando a muchos jóvenes a salir de a ciudad condal para buscar opciones más económicas en los extrarradios o municipios cercanos.

Actualmente, los precios siguen al alza, a ello se suma la poca oferta, la precariedad laboral y la presión del turismo, lo que está generando una crisis estructural de la vivienda en Cataluña. Tanto es así, que una gran parte de la sociedad destina tres partes de su sueldo a la vivienda sin contar los gastos diarios que son indispensables para vivir.

En este contexto, hay salarios que están estancados y no crecen, es decir, en ocasiones teniendo un trabajo es misión imposible hacer frente a la frenética vida e incluso no llegan a final de mes, por lo que han de buscar segundas oportunidades laborales para complementar.

Ante esta situación, le hemos preguntado a la Inteligencia Artificial cuál sería el salario óptimo para poder vivir en Barcelona. Partiendo de que todo depende del tamaño del hogar, la zona, tipo de vivienda y el estilo de vida, así como de las prioridades y gustos de cada uno.

No obstante, según su análisis, estima que el salario medio para una persona adulta pueda vivir en “condiciones dignas” en Barcelona o el área metropolitana, es de 1.500-1.600 euros neto al mes, siendo considerado “lo mínimo”.

En cambio, si quieres algo de margen para ocio, emergencias, ahorros para acceder a una vivienda propia o algo mejor, lo ideal de salario sería al menos los 2.200-3.000 euros al mes.

En este contexto hay que tener encuesta varios gastos, no solo el de la vivienda, a él se suma la comida, transporte y necesidades básicas. Además, hay que estudiar cuanto de nuestro salario se va en impuesto y en vivienda, que son las dos partidas más grandes.

En la ciudad condal, según el análisis de la IA, el alquiler suele absorber entre el 50% y el 80% del salario, por ello, muchas personas deciden compartir piso o vivir fuera del centro. A ello, le suma uno 120-180 euros mínimos de suministros y 45 euros de transporte.

Por tanto, en España, para tener un salario de 1.600 euros netos al mes y tener “condiciones dignas”, el salario bruto anual suele ser entre 23.000 y 25.000 euros. Por ello, sobre esta cantidad el cotizante deberá destinar aproximadamente 4.000-4.400 euros anuales en impuestos y cotizaciones sociales, lo que equivale entre el 16% y el 18% del salario bruto.

Un escenario cada vez más exigente

La situación en Cataluña no parece que vaya a mejorar a corto plazo. La escasez de obra nueva, la presión de la vivienda turística y las regulaciones recientes dibujan un entorno donde los compradores deben actuar con precisión y rapidez.

Para muchos, esto implica cambiar el enfoque: prepararse antes de empezar la búsqueda, tener el banco de su lado desde el primer momento y asumir que la negociación no siempre es posible en un mercado tensionado.