Los resultados “prometedores” del subestudio 03A del ensayo clínico ‘umbrella’ fase 1/2 KEYMAKER-03 apuntan a que una triple combinación de inmunoterapia con terapias dirigidas contra tirosina quinasa o la proteína HIF podría convertirse en una nueva opción de tratamiento en primera línea para pacientes con cáncer renal de células claras avanzado, según informó este domingo el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).
Cristina Suárez, oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y jefa del Grupo de Tumores Genitourinarios (no próstata), del sistema nervioso central, sarcomas y tumores de origen desconocido, presentó los primeros resultados de este subestudio durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) celebrado en Berlín.
El cáncer de células renales, también conocido como cáncer de riñón o adenocarcinoma renal, es una enfermedad poco frecuente que se origina en el revestimiento de los túbulos renales. El carcinoma de células claras representa entre el 75% y el 80% de los casos y constituye el tipo más común. En los últimos años, las combinaciones dobles basadas en inmunoterapia se han establecido como tratamiento estándar de primera línea para estos pacientes.
Tratamientos experimentales
En el subestudio 03A del ensayo KEYMAKER-03, se evaluaron cuatro combinaciones experimentales basadas en pembrolizumab junto con otros fármacos, comparadas con la combinación estándar de pembrolizumab más lenvatinib. En total, participaron 353 pacientes con cáncer renal avanzado que recibieron de manera aleatoria uno de los tratamientos experimentales o el estándar.
Entre las opciones estudiadas, la combinación de pembrolizumab, belzutifan y lenvatinib destacó por su actividad antitumoral prometedora, alcanzando una tasa de respuesta objetiva del 78% y una supervivencia libre de progresión media de 31,8 meses
Por su parte, los pacientes tratados con pembrolizumab, quavonlimab y lenvatinib obtuvieron una tasa de respuesta del 71%, aunque la supervivencia libre de progresión fue similar al brazo de control. Las otras dos combinaciones evaluadas mostraron una eficacia inferior.
