El municipio castellano-manchego de Anguita (Guadalajara) ha nombrado cronista oficial de la villa al notario barcelonés Javier Serrano Copete. Este cargo honorífico de nueva creación es un reconocimiento a la labor histórica y divulgativa del autor de Una historia de Anguita (Aache, 2008; segunda edición, 2025).
Serrano Copete, colaborador habitual de Crónica Global, explica que lleva "20 años escribiendo sobre Anguita", ya sea en formato libro, como el mencionado, o en artículos periodísticos. Sin embargo, desvela que el "detonante" para el reconocimiento del pueblo de su padre fue un texto que publicó en esta misma cabecera a finales de agosto titulado Anguita: reflexiones sobre un pueblo soñado, en el que da buena cuenta de la historia del lugar.
"Honrado y emocionado"
En un apunte en la red social X, el mismo Serrano Copete se felicitaba de su nombramiento como cronista oficial de la villa de Anguita. "¡Tremendamente honrado y emocionado por este bonito reconocimiento!", dejó por escrito. Una emoción que también trasluce en conversación con este medio, en la que recuerda que es un cargo "vitalicio", "honorífico" y creado para la ocasión.
Serrano Copete, que en las próximas semanas también formará parte de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, conoce al dedillo la historia de Anguita, "desde antes del hombre", como recoge en sus trabajos, y hasta la actualidad. Pese al reducido tamaño (unos 150 habitantes censados), es el pueblo más grande de la zona, está a poco más de una hora de Madrid y está cargado de efemérides.
