Una vez más, la revista estadounidense Forbes, ha publicado el ranking tradicional de los futbolistas mejores pagados del mundo. Como viene siendo habitual, esta lista está liderada por la mejor dupla de futbolistas de la última década, es decir, el primero es Cristiano Ronaldo, que a sus 40 años tiene un salario de 239,5 millones de euros, y el astro argentino, Lionel Messi, que alcanza la cifra de 111,2 millones de euros.
Esta estimación, Forbes, se basa en los salarios base, bonificaciones y acuerdos de derechos con los clubes como los patrocinios, entre otros. Según Forbes, en conjunto, los diez futbolistas mejor pagados del mundo ganarán unos 945 millones de dólares durante la temporada 2025-26, y el límite para entrar en la lista se eleva a los 43 millones de dólares.
Asimismo, la publicación estadounidense asegura que, los diez primeros han bajado colectivamente casi un 4% con respecto a 2024-25, en gran parte porque Neymar, número tres en la clasificación del año pasado y uno de los futbolistas mejor pagados de la historia, ha desaparecido por completo del ranking.
No obstante, el jugador español mejor pagado ocupa la décima posición del ranking y se trata de Lamine Yamal, que gana 43 millones de dólares (casi 37 millones de euros), frente a los 39 millones de Kevin De Bruyne en el Manchester City la temporada pasada.
Top 10 de jugadores de fútbol mejor pagado
-
Cristiano Ronaldo (Al Nassr) 239,5 millones.
-
Lionel Messi (Inter Miami) 111,2 millones.
-
Karim Benzema (Al Ittihad) 88,9 millones.
-
Kylian Mbappé (Real Madrid) 81,2 millones.
-
Erling Haaland (Manchester City) 68,4 millones.
-
Vinicius jr. (Real Madrid) 51,3 millones.
-
Mohammed Salah (Liverpool) 47 millones.
-
Saido Mané (Al Nassr) 46,2 millones.
-
Jude Bellingham (Real Madrid) 37,6 millones.
-
Lamine Yamal (FC Barcelona) 36,8 millones.
Lamine Yamal, la joven estrella
Lamine Yamal, nacido en Esplugues de Llobregat el 13 de julio de 2007 y criado en Mataró, inició su trayectoria futbolística en el CF La Torreta antes de incorporarse al FC Barcelona con solo 7 años. Dentro de la cantera azulgrana (Can Barça), ascendió a través de las diferentes categorías a una velocidad inusitadamente rápida.
Su debut oficial con el primer equipo se produjo el 29 de abril de 2023, en un partido que terminó 4-0 contra el Betis. Con 15 años, 9 meses y 16 días, Yamal se convirtió en el debutante más joven de la historia del FC Barcelona en la Liga.
La temporada 2023/24 marcó su eclosión, al pasar a la dinámica del primer equipo con tan solo 16 años, rompiendo la mayoría de los récords de precocidad existentes. En esta campaña, Lamine Yamal se estableció como el titular más joven de la historia de la Champions (con 16 años y 83 días) y el goleador más joven de la historia de la Liga (con 16 años y 87 días).
Además, batió récords como el futbolista más joven en disputar un Clásico contra el Real Madrid, el debutante y goleador más joven de la Supercopa de España, y el goleador más joven en la Copa del Rey en todo el siglo XXI. Bajo la dirección de Xavi Hernández, disputó un total de 50 partidos oficiales, anotando 7 goles, y se convirtió en el culer más joven en alcanzar el medio centenar de encuentros oficiales (16 años y 310 días).
A nivel de selecciones, con 16 años y 57 días, se convirtió en el debutante y goleador más joven de la historia de la selección española.
Tras su temporada revelación, Yamal recibió en octubre de 2024 el Trofeo Kopa al mejor jugador sub23 del mundo, además del Golden Boy y el Laureus a deportista revelación. En la temporada 2024/25, bajo las órdenes de Flick, explotó definitivamente como futbolista, firmando un año "maravilloso" con 18 goles y 21 asistencias. Liderando al Barça a un triplete doméstico, revalidó el Trofeo Kopa y terminó en segunda posición en la clasificación del Balón de Oro.
También se convirtió en el culer más joven en alcanzar los 100 partidos con el Barça y el goleador más joven de la historia de los Clásicos. Durante la Eurocopa de 2024, continuó su cosecha de récords internacionales: se convirtió en el debutante, asistente y goleador más joven de la historia de la competición, así como el futbolista más joven en disputar una final de la EURO (17 años y 1 día), recibiendo la distinción de mejor jugador joven de la Eurocopa.
Dotado de una técnica exquisita, es un futbolista zurdo capaz de ocupar cualquier posición de ataque, destacando por su regate, velocidad, gol y una gran visión de juego.
