Lluvia en Barcelona

Lluvia en Barcelona Quique García Agencia EFE

Vida

Cataluña mantiene la alerta amarilla este viernes por fuertes lluvias

El aviso se extiende a las 12 comarcas del litoral catalán

En portadaCataluña conserva el banco que el BBVA intentó tomar al asalto

Publicada

Noticias relacionadas

Este viernes Cataluña amanece en fase de alerta según el plan de emergencias ante inundaciones (Inuncat) por la previsión de lluvias intensas a lo largo del día. Las precipitaciones podrán superar los 20 litros por metro cuadrado en media hora, en especial en el litoral, el prelitoral y el Prepirineo.

La región ha despertado tal y como atardeció ayer, con cielos cubiertos. Los intérvalos de nubes taparán prácticamente toda la región, excepto la zona del Pirineo, en que predominan cielos serenos desde primera hora. A pesar de la nubosidad, la visibilidad se mantiene entre buena y regular, localmente mala en zonas elevadas del prelitoral. 

Temperaturas

Respecto a las temperaturas, las nubes que han cubierto Cataluña durante toda la noche han hecho que las mínimas se mantengan en las mismas líneas que las de ayer, y hasta hayan aumentado en ciertas comarcas, tal y como apunta el Servei Meteorològic de Cataluña (Meteocat): 

Barcelona: 15º - 22º
Girona: 11º - 22º
Tarragona: 15º - 23º
Lleida: 12º - 22º
L'Hospitalet de Llobregat: 15º - 22º
Badalona: 14º - 23º
Terrassa: 12º - 21º
Sabadell: 13º - 21º
Reus: 12º - 21º
Figueres: 14º - 21º
Balaguer: 13º - 23º

Alerta Inuncat

El Meteocat apunta a un aviso amarillo por la mañana, de nivel uno en una escala de seis, en todas las comarcas del litoral catalán.

La alerta se extiende por la tarde, y alcanza algunas comarcas del centro (Priorat, Conca de Barberà, Anoia, Bagès, Moianàs, Berguedà, Osona, Ripollès y Garrotxa). Según ha informado Protección Civil, la alerta se mantendrá hasta la noche de este viernes. 

A partir de este mediodía, las precipitaciones se podrán reactivar en cualquier punto del litoral, el prelitoral, la Cataluña central y las comarcas de Girona. Y podrían ir acompañadas de tormentas y, localmente, granizo.

Protección Civil pide a la ciudadanía que extreme las precauciones en la movilidad y las actividades al exterior. Y que se evite cruzar ríos, rieras y barrancos, ni acercarse a zonas inundables.