Publicada

Este viernes Cataluña amanece en fase de alerta según el plan de emergencias ante inundaciones (Inuncat) por la previsión de lluvias intensas a lo largo del día. Las precipitaciones podrán superar los 20 litros por metro cuadrado en media hora, en especial en el litoral, el prelitoral y el Prepirineo.

La región ha despertado tal y como atardeció ayer, con cielos cubiertos. Los intérvalos de nubes taparán prácticamente toda la región, excepto la zona del Pirineo, en que predominan cielos serenos desde primera hora. A pesar de la nubosidad, la visibilidad se mantiene entre buena y regular, localmente mala en zonas elevadas del prelitoral. 

Temperaturas

Respecto a las temperaturas, las nubes que han cubierto Cataluña durante toda la noche han hecho que las mínimas se mantengan en las mismas líneas que las de ayer, y hasta hayan aumentado en ciertas comarcas, tal y como apunta el Servei Meteorològic de Cataluña (Meteocat): 

Barcelona: 15º - 22º

Girona: 11º - 22º

Tarragona: 15º - 23º

Lleida: 12º - 22º

L'Hospitalet de Llobregat: 15º - 22º

Badalona: 14º - 23º

Terrassa: 12º - 21º

Sabadell: 13º - 21º

Reus: 12º - 21º

Figueres: 14º - 21º

Balaguer: 13º - 23º

Alerta Inuncat

El Meteocat apunta a un aviso amarillo por la mañana, de nivel uno en una escala de seis, en todas las comarcas del litoral catalán.

La alerta se extiende por la tarde, y alcanza algunas comarcas del centro (Priorat, Conca de Barberà, Anoia, Bagès, Moianàs, Berguedà, Osona, Ripollès y Garrotxa). Según ha informado Protección Civil, la alerta se mantendrá hasta la noche de este viernes. 

A partir de este mediodía, las precipitaciones se podrán reactivar en cualquier punto del litoral, el prelitoral, la Cataluña central y las comarcas de Girona. Y podrían ir acompañadas de tormentas y, localmente, granizo.

Protección Civil pide a la ciudadanía que extreme las precauciones en la movilidad y las actividades al exterior. Y que se evite cruzar ríos, rieras y barrancos, ni acercarse a zonas inundables.

Noticias relacionadas