Un joven lanza una piedra al local del Burger King de Barcelona ubicado en la calle Tarragona durante la manifestación en apoyo a Palestina
Sube la temperatura en la huelga por Palestina en Barcelona: cargas en Sants y bloqueos ferroviarios
Centenares de manifestantes bloquean las calles en las provincias catalanas durante una jornada de protestas convocadas por sindicatos estudiantiles y organizaciones pro palestinas
Contenido relacionado: Huelga general por Palestina: estos son los servicios mínimos en Cataluña este 15 de octubre
Noticias relacionadas
La huelga general en apoyo al pueblo palestino ha dejado sus primeras escenas de tensión este miércoles en Cataluña.
Los Mossos d’Esquadra han dispersado a un grupo de manifestantes que ha intentado acceder a la estación de Sants de Barcelona al final de la marcha estudiantil, donde se han producido lanzamientos de objetos contra locales de comida rápida.
De plaza Universitat a Sants
La manifestación, convocada por sindicatos estudiantiles y colectivos sociales, ha arrancado al mediodía en plaza Universitat y ha reunido a unas 7.300 personas, según la Guàrdia Urbana.
Entre banderas palestinas y pancartas con lemas como "Palestina lliure" o "Boicot a Israel", la marcha ha recorrido la Gran Via y la calle Tarragona hasta llegar a la estación de Sants pasadas las 13:15 horas.
La cabeza de la marcha por Palestina en Barcelona
Allí, un cordón policial de los Mossos d’Esquadra ha bloqueado los accesos, lo que ha provocado enfrentamientos entre un grupo minoritario de manifestantes y el dispositivo.
La estación ha quedado cerrada temporalmente con pasajeros atrapados en el interior, mientras se registraban lanzamientos de piedras y objetos.
Ataques a locales y maniobras policiales
Durante el recorrido, varios manifestantes han apedreado un Burger King y un McDonald’s en la zona de Sants, negocios que los convocantes acusan de colaborar con Israel.
La entrada del Burger King de la calle Tarragona de Barcelona tras ser apedreada por manifestantes de la marcha por Palestina
Los agentes antidisturbios de la BRIMO han respondido con maniobras disuasorias y han dispersado al grupo más violento entre contenedores volcados y barricadas improvisadas.
El resto de la manifestación ha continuado en tono pacífico, aunque la tensión se ha mantenido en la plaza dels Països Catalans hasta primeras horas de la tarde.
La manifestación en apoyo al pueblo palestino en Barcelona
Cortes y ocupaciones en Girona
En Girona, las protestas también han ganado protagonismo durante la mañana. Unas 400 personas se han concentrado en la plaça del Vi, en una movilización encabezada por la Intersindical y plataformas como Girona amb Palestina BDS.
A primera hora, una cincuentena de activistas ha realizado un piquete ante el supermercado Carrefour, vigilado por cuatro furgones de los Mossos. Posteriormente, la marcha ha ocupado las vías del tren en la estación central durante más de 30 minutos, interrumpiendo la circulación de las líneas R11 y RG1.
Los manifestantes han denunciado que el reciente acuerdo de paz entre Israel y Hamás "no tiene valor real" y han reclamado un embargo total de armas a Israel, además de la ruptura de relaciones diplomáticas y económicas.
Tarragona, movilización pacífica
En Tarragona, unas 400 personas se han concentrado al mediodía en la plaça Imperial Tàrraco, convocadas por la Comunitat Palestina Àrab Unida y la Plataforma Unitària del Camp de Tarragona.
➡️ Tarragona (12:40h) | També el centre de Tarragona s’omple en aquesta moments de centenars de manifestants. pic.twitter.com/5dXroSgM2z
— HORITZÓ (@HoritzoS) October 15, 2025
La marcha ha avanzado hacia el Balcó del Mediterrani en un ambiente pacífico y con una presencia policial visible, sin incidentes. En paralelo, UGT y CCOO han organizado otra concentración en la Rambla Nova, donde han exigido el fin del “genocidio” en Gaza y la suspensión de las relaciones con Israel.
Fuerte seguimiento juvenil
La huelga general de este 15 de octubre, convocada apenas dos días después del acuerdo de paz entre Israel y Hamás, ha tenido seguimiento entre estudiantes y jóvenes.
Desde la CGT de Catalunya, su secretaria de Acción Sindical, Montse Sànchez, ha valorado la jornada como “un éxito”, reclamando al Gobierno español un embargo “real y efectivo” de armamento y la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.
La marcha estudiantil por Palestina el mediodía del miércoles en Barcelona