La marcha estudiantil por Palestina el mediodía del miércoles en Barcelona

La marcha estudiantil por Palestina el mediodía del miércoles en Barcelona Simón Sánchez

Vida

La huelga general por Palestina 'pincha' en Cataluña pero agita la calle

El paro se torna anecdótico desde el punto de vista de la actividad económica, con menos del 0,5% de seguimiento

Grupúsculos de la izquierda radical salpican de protestas menores distintas ciudades

Más información: Afectaciones en el transporte público

Publicada
Actualizada

La huelga general por Palestina ha pinchado en Cataluña, con menos del 0,5% de seguimiento, según datos oficiales. Eso sí, el paro total convocado por los sindicatos mayoritarios --y los parciales a los que llamaban CCOO y UGT-- ha provocado protestas, cortes y bloqueos en distintas ciudades del territorio. 

La conselleria de Salud de la Generalitat ha cifrado en un 0,5% el seguimiento de la huelga por Palestina en hospitales y centros de salud del sistema público catalán, según la información recogida del 73% de las entidades del sistema a las 12 horas de la mañana de este miércoles.

Menor aún es el seguimiento en escuelas e institutos. El Departamento de Educación señala que solo el 0,33% del total de la plantilla de docentes se ha sumado al parón por Gaza; en este caso, de acuerdo con los datos recogidos en cerca de un 10% de los centros. 

2.000 estudiantes en Barcelona

La primera manifestación de la jornada ha aunado a 2.000 personas a partir de mediodía, con una marcha estudiantil que ha partido de la plaza Universitat, donde unas 500 personas han cortado la Gran Vía.

Con gritos como "Que visca la lluita del poble palestí", "Boicot Israel" y "Free Palestine" los manifestantes han exigido sanciones a Israel por parte de la Unión Europea por el "genocidio" en Gaza. La cabecera de la manifestación ha gritado otros lemas como "L'únic terrorista, l'Estat sionista", "Israel assassina i Europa patrocina" y "Palestina, llibertat".

Unas horas antes, más de un centenar de manifestantes se han concentrado alrededor de la parada de metro de Parc Logístic, avanzando posteriormente por la Zona Franca hasta bloquear los accesos a la zona industrial.

Normalidad en las universidades

La Universitat de Barcelona (UB) ha cerrado este miércoles por la mañana accesos a cinco de sus facultades "por motivos de seguridad" para evitar desperfectos, aunque no ha habido piquetes. Sí que los ha habido en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), lo que ha provocado que se impartan "pocas clases, con menor afluencia de estudiantes".

No obstante, la normalidad ha imperado en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), cuyos campus se han abierto sin incidentes; a primera hora de la mañana, el 78% de las clases previstas se han hecho de forma habitual. También en la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, aunque sí se han cancelado algunas clases.

Cabecera de la manifestación estudiantil durante la convocatoria de huelga general por Palestina

Cabecera de la manifestación estudiantil durante la convocatoria de huelga general por Palestina Simón Sánchez / CG

La presencia de piquetes en dos campus de la Universitat de Girona (UdG) no han evitado normalidad en su acceso, mientras en la Universitat de Lleida (UdL) no ha habido incidencias destacables. En la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, ha habido piquetes que han parado algunas clases; por lo general, ha habido menos asistencia de estudiantes.

En la Universitat de Vic (UVic-UCC), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universitat Abat Oliba CEU (UAO-CEU), estas dos últimas en Barcelona, han funcionado con normalidad.

Las carreteras se recuperan

Tras unas primeras horas con algunas vías cortadas, principalmente la C-25 y la C-17 en Vic, y en la Ronda Litoral de entrada en la capital catalana, estas han recuperado el tráfico progresivamente tras levantarse los cortes.

El más peliagudo, el de la B-10, ha congestionado toda la vía y la A-2 hasta la altura de Sant Andreu de la Barca, así como la A-3 hasta El Papiol (Barcelona), una situación que ha generado "retenciones muy considerables", ha explicado Ramon Lamiel. En la ronda, los Mossos d'Esquadra han hecho una pequeña carga para hacer recular a los manifestantes.

Imágenes de las cámaras de tráfico desde el Centre d'Informació Viària de Catalunya (Civicat)

Imágenes de las cámaras de tráfico desde el Centre d'Informació Viària de Catalunya (Civicat) Europa Press

El director del Servei Català de Trànsit (SCT) también ha destacado la interrupción de la circulación en la N-II frente a la estación de Rodalies de Mataró. Asimismo, ha recomendado a los conductores que se dirijan a la capital catalana por la zona norte de la ciudad, y ha lamentado un accidente en la C-25 entre dos camiones que tardará unas 12 horas en resolverse.

En cuanto a la movilidad ferroviaria, en la estación de Girona, los manifestantes han invadido las vías, lo que ha obligado a detener la circulación de trenes de las líneas R11 y RG1. Tras interrumpirse a las 12.17 horas, se ha restablecido poco más de media hora después, sobre las 13.00 horas.