Publicada
Actualizada

La huelga general convocada por varios sindicatos para la jornada de este miércoles, 15 de octubre, genera afectaciones a la movilidad desde primera hora. En cuanto al tráfico por carretera, los manifestantes han cortado algunas de las vías con más volumen de tránsito, logrando bloquear el acceso a Barcelona desde el sur:

Ronda Litoral (B-10): el paso está cerrado en sentido Besòs, con desvíos por la salida 21; la circulación en dirección Llobregat se ha recuperado a primera hora de la mañana.

A-2: sufre interrupciones en Castellbisbal, con desvíos hacia la B-23, y en Cornellà de Llobregat, con más de 12 kilómetros de colas.

C-25: la vía está cortada en GurbManresa, en ambos sentidos.

La  AP-7, por su parte, ha registrado cortes en Llinars del VallèsCardedeu, donde los manifestantes han dejado paso por un solo carril, aunque la circulación se ha restablecido minutos después de las 9 de la mañana. La C-31 ha sido levemente cerrada a la altura de Vilanova i la Geltrú alrededor de las 10 de la mañana.

Sobre las 9.40, los activistas que habían logrado cortar el acceso al Parc Logístic de la Zona Franca y Marcabarna, han confluido en la Ronda Litoral y han empezado a marchar en dirección a Drassanes, para unirse a manifestación en el centro de Barcelona convocada a las 12 del mediodía. Los manifestantes caminaban tras una gran pancarta en la que se podía leer ¡No hay paz sin justicia! Viva Palestina libre y cantan proclamas en apoyo a este territorio.

Rodalies

En cuanto a la actividad de Rodalies, se registran graves incidencias a causa del no cumplimiento de los servicios mínimos que la Generalitat había exigido en algunos sectores de la empresa pública para garantizar una relativa estabilidad. Los trenes de varias líneas circulan con demoras de más de una hora, mientras que algunos trenes han sido suprimidos del horario por la falta de efectivos. Las líneas afectadas son: R1R2 SudR3R4R8R11R16.

En el ámbito del transporte público, la Generalitat ha decretado unos servicios mínimos del 66% que incluyen los trenes de Rodalies, regionales y Ferrocarrils, el metro, los autobuses urbanos e interurbanos y el tramvia.

Transporte metropolitano

Los buses urbanos de la capital catalana sufren también cortes por la presencia de concentraciones. En concreto, han dejado de funcionar con normalidad las líneas V3, 21, 23 109.

Los trenes de la red de metro de Barcelona circulan sin incidencias destacadas.

Servicios mínimos

En previsión de la huelga general, la conselleria de Empresa i Treball ha decretado servicios mínimos, con los que se espera garantizar que las actividades esenciales para la ciudadanía, como el transporte, la educación, la sanidad o las emergencias, sigan funcionando bajo unas condiciones relativamente estables.

La huelga general, en solidaridad con Palestina, reivindica que el alto al fuego firmado con el Estado de Israel sea solo el primer paso. El objetivo de los manifestantes es señalar el genocidio cometido en la franja de Gaza, así como pedir a los gobiernos que apliquen medidas políticas y económicas contra el país que dirige Netanyahu, así como el fin del comercio de armas.

Mientras que los sindicatos CGT, IAC, Intersindical-CSC y COS han convocado una huelga de 24 horas, las confederaciones de trabajadores mayoritarias, UGT y CCOO, solo se sumarán con tres paros parciales, uno por turno (de 2 a 4 de la madrugada, de 10 a 12 de la mañana y de 17 a 19 de la tarde).